El pasado lunes 30 de agosto alcaldes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México fueron agredidos por policías que estaban cubriendo el Congreso capitalino. Especialmente la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, terminó con una herida en la nariz.
Este 1º de septiembre por la mañana, la organización de funcionarios presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de quien resulte responsable por los hechos.
#CDMX Alcaldes electos que conforman la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México acudieron a la #FGJ para presentar una denuncia formal en contra de quien resulte responsable por los hechos ocurridos el pasado 30 de agosto, en donde resultó herida la alcaldesa @lialimon pic.twitter.com/AlcNfnyqkH
— Victor Cabrera (@victorcabreramx) September 1, 2021
El recurso se presentó por lesiones y por uso indebido de la fuerza.
En conferencia de prensa breve, la alcaldesa Lía Limó explicó que están pidiendo una investigación imparcial y exhaustiva para dar con los responsables y que respondan por un protocolo que se salió de control.
La agresión en el Congreso
Después que los alcaldes fueran agredidos por los famosos granaderos de Schrödinger que deambulan por las calles de la Ciudad de México desde el lejano 2018, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que suspendieron a los policías que agredieron.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX también indicó que 80 de sus elementos se encontraban en la calle Ignacio Allende, Tacuba, República de Cuba y Belisario Domínguez, en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc, como parte de un despliegue para “resguardar” a los manifestantes que se encontraban cerca del Congreso.
Por esta situación, las autoridades de la CDMX informaron que citarán a los oficiales a declarar y mientras realizan las investigaciones correspondientes, los suspenderán de sus funciones. “La Secretaría de Seguridad Ciudadana no tolerará ningún caso de abuso u omisión policial, y no permitirá actos contrarios al código de ética, ni algún otro que vulnere la integridad y honorabilidad de la Institución”, finalizaron.
Tsss: Suspenden a policías que agredieron a Lía Limón y otros alcaldes de CDMX