¿Cómo va la inseguridad? Con la novedad de que el poniente de CDMX es la zona más peligrosa de México. El año pasado en nuestro país se cometieron 33 millones de delitos que están asociados con 24.7 millones de víctimas. Estamos hablando de una tasa de 1.3 delitos por víctima, cifra que es la misma registrada en 2017.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el delito que más se registró fue robo o asalto en calle o transporte público.
Le sigue la extorsión, el fraude, el robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales, robo en casa habitación, etc.
#ENVIPE2019 estima que en 2018 se cometieron 33 millones de delitos del fuero común, siendo los más frecuentes el robo o asalto en la calle o transporte público (9.4 millones) y la extorsión (5.7 millones). pic.twitter.com/CkbStUnsUk
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) September 24, 2019
¿Qué tanta inseguridad?
Para dimensionar el problema de inseguridad que actualmente se vive en nuestro país, el año pasado el 33.9% de los hogares tuvo al menos una víctima de delito.
De acuerdo con este estudio, las ciudades en donde más se registraron delitos son el Poniente de la Ciudad de México, el Oriente de la Ciudad de México, así como Hermosillo en Sonora.
Por otro lado las ciudades que menos delitos registraron fueron Veracruz, Saltillo en Coahuila y Tampico en Tamaulipas, según la encuesta presentada por el Inegi.
#ENVIPE las ciudades con mayor prevalencia delictiva en 2018 fueron #CDMX Poniente (56 víctimas por cien mil habitantes), #CDMX Oriente (44) y #Hermosillo (41); las de menor prevalencia fueron #Veracruz (16), #Saltillo (18) y #Tampico (22) pic.twitter.com/cd2rkfFkcT
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) September 24, 2019
Y de la justicia mejor ni hablamos.
El INEGI reveló que el 93.2% de los delitos que ocurrieron el año pasado no llegaron a una denuncia o carpeta de investigación.
Solo el 10.6% de los delitos fueron denunciados, de esos, solo en el 63.9% de los casos el Ministerio Público inició una averiguación previa.
#ENVIPE2019 #CifraNegra el 93.2% de los delitos ocurridos en 2018 no derivaron en una carpeta de investigación. pic.twitter.com/s6KO2yXcE5
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) September 24, 2019
Pero ¿por qué no fueron denunciados los delitos?
La ENVIPE 2019 revela que la razón más importante para no denunciar un delito es la idea de que se trata de una pérdida de tiempo.
Le sigue la desconfianza en la autoridad, trámites largos y difíciles, así como actitud hostil de la autoridad.
#ENVIPE2019 en 2018 sólo se denunció el 10.6% de los delitos, siendo la razón más importante para no denunciarlos la idea de que es una pérdida de tiempo (32%). pic.twitter.com/fYUPBjKkgb
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) September 24, 2019