Este fin de semana se difundió un video en redes sociales donde se denuncia que los elementos de la Guardia Nacional tienen que arreglárselas para vivir en malas condiciones. Acusan falta de servicios básicos así como instalaciones improvisadas para su encuartelamiento.
La denuncia a través de redes sociales
El video fue difundido este 15 de julio, y según muestran las imágenes, un grupo considerable de elementos de la Guardia Nacional se encuentra “alojado” en un estacionamiento.
De acuerdo con la persona que grabó el video, lo que se aprecia son las condiciones en que se encuentran allá en Acapulco. como parte de un operativo.
“Le hacemos llegar nuestras condiciones pésimas en las que nos encontramos viviendo el personal de la Guardia Nacional, procedente de diferentes estados que está desempeñando la orden de operaciones en Acapulco”.
Según la persona que narra, dirigiéndose a mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, no se cuenta con camas o literas, tampoco hay baños y reporta filtraciones “por todos lados”.
“Es una situacion muy denigrante, ya que no contamos con literas para descansar, no tenemos un espacio digno para ingerir nuestros alimentos, tampoco el área de los baños para el aseo personal y realizar nuestras necesidades fisiológicas”
En el video se indica que los elementos de la Guardia Nacional se encuentran en el estacionamiento de las instalaciones del C-5.
La respuesta de la Guardia Nacional
Ante lo rápido que se viralizó el video, la Guardia Nacional compartió una tarjeta informativa para dar su postura. Explican que los elementos fueron enviados a Acapulco para tener capacidad de respuesta ante una situación emergente debido a la problemática de inseguridad que registra el puerto y las colonias que lo integran.
Se menciona que se eligieron las instalaciones del C-5 porque se ubican cerca de las colonias con mayor demanda de seguridad, pero será sólo de manera provisional.
“Sin embargo, el comandante de la Guardia Nacional ordenó adoptar las acciones pertinentes a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, higiene y comodidad en dicho inmueble. La Guardia Nacional refrenda su compromiso de atender los requerimientos de su personal, conscientes de que esto permitirá un mejor desempeño para atender las demandas de la ciudadanía”.