Ahora sí, la oposición está sacando las cartas fuertes… dijo nadie, nunca. Y lo que sí dicen muchos es que, si lo único que tienen contra Morena es del calibre de Demetrio Sodi… no, porque igual y tendremos una muy larga 4T.
En evento ideado y ejecutado por él mismo, el exlegislador, Demetrio Sodio se presentó como presidenciable para 2024. De acuerdo con el exalcalde de la Miguel Hidalgo, su tirada es ser el gallo de organizaciones civiles. Bueno, en realidad hacer ruido ahí y luego ver si es del interés de la alianza Va por México.
“Esto no es una candidatura contra Va por México, es una candidatura que se suma al esfuerzo que han hecho los partidos y que ahora creemos que deben de hacerlo los ciudadanos”, explicó el tío de Thalia.
De acuerdo Animal Político, al presentarse como presidenciable, Demetrio Sodi también dio a conocer su plataforma ingeniosamente nombrada “Sodi 24”. Ahí para que organizaciones civiles le echen un ojo.
Según dijo Demetrio Sodi, antes de anunciar sus intenciones presidenciable, se reunió con las dirigencias de los partidos que conforman la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD), donde le aseguraron que, en caso de presentarse algo de interés, abrirán la posibilidad de candidatos ciudadanos. O sea, él.
El también coordinador de Futuro 21 (esa cosa que hace unos años parecía que se iba a quedar con el registro del PRD, cuando éste estaba a punto de desaparecer), aclaró que, aunque su candidatura piensa presentarla como ciudadana y un poquito alejada de los partidos, si Va por México no lo escoge como abanderado, entonces él no buscaría una candidatura independiente… fiuuuuuu, menos mal.
Con la de Demetrio Sodi, la oposición ya tiene un amplio listado de presidenciables en el que destacan (es un decir) el gobernador de Oaxaca (que permitió que Morena se quedara con el poder para la próxima administración), Alejandro Murat; el diputado federal Santiago Creel (recordado por perder frente a AMLO el gobierno del entonces DF) y Enrique de la Madrid… a quien, aparte de por su apellido, algunos recordarán como secretario de Turismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Los arriba mencionados tienen la misión de darle vuelta a Morena, donde parece que la principal bronca es interna. Entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal parece que está la disputa del hueso… y no pinta para ser de lo más amistosa.