¿Alguna vez se han preguntado si un partido podría sobrevivir con menos de la mitad del presupuesto que se le destina? Pues si la demanda que tiene en su contra el Partido de la Revolución Democrática prospera, muy pronto podríamos comprobarlo.
El experimento correría por cuenta del empresario Carlos Ahumada, quien está exigiendo al “Sol Azteca” el pago de 520 millones de pesos, por préstamos que realizó hace más de 10 años. Según el argentino, con los millones de pesos que dio al partido de izquierda hace cerca de 10 años, éste cubrió algunas deudas que tenía pendientes en 2003 y 2004. La cifra solicitada por Ahumada representa el 75% de las prerrogativas otorgadas este año al PRD, las cuales son aproximadamente 699.2 millones de pesos.
Como prueba del adeudo contraído durante la época en que Rosario Robles era presidente del PRD, los abogados del Ahumada han presentado pagarés que asciende a 400 millones de pesos —doble de dicho en marzo por el propio empresario—, a los que ahora suma 120 millones “como estimado provisional de intereses y costos de ejecución”. Los pagarés cuentan con la firma de Robles -hoy secretaria de la Sedesol- con los que autorizó el endeudamiento perredista en su calidad de presidenta del instituto político.
Sin embargo, el PRD asegura no deber nada al empresario ya que los pagarés no cuentan con ningún sello oficial… y si bien aparece la firma de Rosario Robles –todo por amor- como dirigente del partido no tenía facultades legales para solicitar préstamos. Cabe recordar que por la relación Ahumada-PRD –sobre todo por los videoescándalos derivados de ella- doña Chayito tuvo que renunciar al Revolución Democrática.
Pues mientras se aclara la situación, Edith Alarcón, responsable del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil de México, solicitó esta semana al Instituto Nacional Electoral (INE) —encargado de entregar las prerrogativas— embargar los recursos destinados al PRD, movimiento legal del que el partido pudo librarse por medio de un amparo, sin embargo tendrá que liquidar una fianza de 7.8 millones de pesos que le fue solicitada para la suspensión del embargo de las ministraciones.
Como respuesta, Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que interpuso una denuncia contra de Ahumada, José Agustín Bucchi y Marcelo Alejandro Salazar, fundadores del fideicomiso Justicia y Verdad, con el cual se presentó la demanda contra el partido y Rosario Robles.
Por su parte el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, además de no reconocer el adeudo y advertir que no van a aflojar ningún peso, sugirió una maiceada a la jueza que solicitó el embargo del gasto del partido: “Esta mujer, quién sabe con cuánto de por medio, estoy casi seguro de eso, simplemente dijo ‘520 millones, cuánto nos toca’, y sin indagar si estaba regular o irregular la situación, turnó las cosas para que el INE, de acuerdo con esa pretensión, buscara embargarnos (…) Hay una embarradota de dinero por ahí”.
Cuestionado sobre si pueden ser embargables las prerrogativas de un partido político, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova comentó que “es un asunto de una enorme complejidad, porque implica derecho argentino, derecho internacional, derecho mexicano, derecho comercial o mercantil mexicano y también derecho electoral. Hay que encontrar una solución que sea armónica en todos estos sentidos”. La solicitud hecha por la jueza Alarcón a petición de un juzgado argentino debe ser contestada en una semana.