Lo que necesitas saber:
Joe Biden firmó un decreto que permite cerrar la frontera Estados Unidos-México cuando el flujo de migrantes qe piden asilo llegue a más de 2500 por día (durante un lapso de una semana). Contra esto va la demanda.
Ya se habían tardado. Por andar recordando a la administración de Donald Trump con una acción que reduce la oportunidad de recibir asilo en Estados Unidos, el gobierno de Biden ya recibió su primera demanda. Es de parte de organizaciones que defienden los derechos humanos de migrantes.
Algo similar a lo del gobierno de Biden fue promovido por Donald Trump… activistas lo tumbaron
Una gran coalición de grupos en defensa de migrantes demandó al gobierno de Biden, luego que éste firmó una orden que permite cerrar la frontera cuando el flujo de migrantes que pide asilo en Estados Unidos es considerado “desbordante”. Los demandantes acusan que esta acción del demócrata no dista mucho de lo que hace poco ordenaba su antecesor republicano… nomás que a Donald Trump sí lo pararon en tribunales.
“Al promulgar una prohibición de asilo que es legalmente indistinguible de la prohibición de Trump que bloqueamos con éxito, no nos quedó más remedio que presentar esta demanda”, señaló Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
Para reabrir la frontera el flujo de migrantes tendría que bajar hasta niveles de la pandemia
Por si no saben por qué es la demanda de los grupos defensores de migrantes… pues resulta que hace unos días Joe Biden decretó que se cerrará la frontera Estados Unidos-México cada que el número de solicitudes de asilo rebase un límite… el límite es más de 2 mil 500 cruces irregulares en el promedio de siete días. Y sólo se volverá a abrir cuando la cifra baje a mil 500.
La cifra que se establece para reabrir la frontera tiene truco: de acuerdo con The Guardian, la última que el flujo migratorio a Estados Unidos cayó a los niveles requeridos por el decreto de Biden, fue en julio de 2020… durante la pandemia de COVID-19.
Además cierre de la frontera, el decreto de Biden da luz verde a endurecer los estándares para examinar las solicitudes de asilo… y, claro, cuando a ojo de las autoridades fronterizas los solicitantes no cumplan con dichos estándares, hasta se podrán aplicar deportaciones en corto.
Decreto viola derechos humanos de migrantes
Ya no es sólo AMLO el que ve tintes electoreros en las políticas migratorias de Joe Biden. Especialistas, analistas de Twitter y activistas ven que este decreto con el que se permite el cierre de la frontera es una forma de blindar, en épocas electorales, al presidente de Estados Unidos… que bien que ha sido criticado por su falta de habilidad para responder a la crisis migratoria.
“Es una vergüenza que el Gobierno de Estados Unidos responda así a la gente que huye de la tortura y la persecución política, quienes llegan a nuestra frontera en busca de ayuda”, cita El Pais a Keren Zwick, una de las abogadas que llevará el proceso en los tribunales de Washington D.C.
De acuerdo con los grupos de activistas, el decreto de Biden viola la ley federal de inmigración vigente en Estados Unidos, además de derechos humanos. “El asilo no es una laguna jurídica, sino más bien una medida para salvar vidas, el acceso al asilo es un derecho humano y legalmente protegido en Estados Unidos”, se indica en un comunicado difundido luego de la demanda en contra del gobierno de Biden.