Lo que necesitas saber:

Apenas en Culiacán descubrieron y retiraron más de 60 cámaras de videovigilancia que pertenecían a presuntos delincuentes.

Tal vez no se han enterado aún, pero apenas en Culiacán, Sinaloa autoridades estatales y federales descubrieron y retiraron decenas de cámaras de videovigilancia instaladas en las calles por delincuentes para mantener “vigilada” la ciudad, aunque esto no es la primera vez que ocurre en México.

Delincuentes tienen más “vigiladas” las ciudades con cámaras

Culiacán

Como les contábamos aquí arriba, apenas en Culiacán, autoridades estatales y federales descubrieron cámaras de videovigilancia instaladas en las calles por delincuentes para mantener a la ciudad “vigilada”.

Sí, según la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, fue durante un operativo que encontraron y retiraron 64 cámaras de videovigilancia de postes y otras estructuras públicas, además de un amplificador de internet y un equipo de banda ancha instalados clandestinamente por presuntos delincuentes.

Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa // Cámaras encontradas en Culiacán.

Pero también se pidió a las personas que viven en Culiacán que reporten de forma anónima cualquier colocación ilegal de cámaras de video en negocios o domicilios particulares para retirarlas e investigar a los responsables.

Y no es la primera vez esto sucede en la capital de Sinaloa, ya que en enero las autoridades igual descubrieron un sistema clandestino de monitoreo con cámaras en una de las dos residencias aseguradas en la colonia las Quintas, donde se detuvo igual seis personas.

Nada más para confirmar, se aseguró que estas cámaras no estaban conectadas al sistema C-4 de vigilancia de las autoridades locales.

Veracruz

No hace mucho, a inicios de enero de este 2025, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz retiraron también más de 100 cámaras de videovigilancia en unos seis municipios del estado.

Foto: Pexels

Y sí, como en Culiacán, se cree que estas cámaras fueron instaladas por delincuentes para mantener “vigiladas” la zonas de Poza Rica, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán, Tuxpan y Xalapa, así como en Cosoleacaque y Minatitlán.

Chiapas

Casi por las mismas fechas, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó algo parecido, pues autoridades locales descubrieron y retiraron un sistema de cámaras de videovigilancia ilegal, el cual se utilizaba para extorsionar y hasta secuestrar migrantes en regiones como Suchiate y Frontera Hidalgo.

Foto: Fiscalía General de Chiapas // Las cámaras que se utilizaban para extorsionar a migrantes.

De hecho, explicaron que simulaban ser parte del C-5 del gobierno, pero en realidad estas cámaras estaban conectadas a un centro de control clandestino, en donde vigilaban a migrantes para pedirles dinero a cambio de su libertad.

En total se encontraron 30 cámaras colocadas en lugares muy específicos para simular que eran parte del sistema de seguridad de las autoridades locales.

Tijuana, Mexicali y Tecate

Y ya para acabar, pero en la frontera norte de México, la Fiscalía General de Baja California informó en septiembre de 2024 que desde durante varios meses, grupos criminales habían comenzado a instalar cámaras de videovigilancia, como las que encontraron en Culiacán ahora, en Tijuana, Mexicali y Tecate.

En esa ocasión, María Elena Andrade, titular de la Fiscalía de Baja California dijo que primero se descubrieron en Tijuana y luego en Mexicali, y que han sido cientas de cámaras las que se han descubierto en diferentes partes de estas comunidades.

Como podrán ver, las cámaras de videovigilancia ilegales en Culiacán no han sido las únicas que se han encontrado en México, y sólo les mencionamos los casos más recientes, porque en años anteriores también se han dado otros.

¿Lo más curioso? Que a veces parece ser que los grupos criminales tienen más cámaras de seguridad que las mismas autoridades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios