Aunque la gente diga lo contrario, los poderes para leer la mente que tiene el presidente Enrique Peña Nieto le permiten decir que incluso sus detractores reconocen los logros que la actual administración ha hecho en materia de seguridad. Los índices delictivos han bajado de forma considerable, aseguró:
‘‘Incluso los más escépticos, los más críticos reconocen que hoy hay índices de una mejor seguridad en todo el país; que la tasa de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado, o no vinculados, ha disminuido; que las extorsiones han disminuido’’.
Durante una más de sus visitas al Estado de México, el Ejecutivo señaló que la estrategia de seguridad ha permitido que sean aprehendidos –o abatidos- 90 de los 122 líderes de bandas criminales más buscados por las autoridades.
‘‘Se ha logrado la aprehensión de los delincuentes más buscados; hoy, El Chapo, La Tuta y el jefe de los Beltrán están enfrentando procesos; nombres que eran conocidos prácticamente por toda la sociedad y muchos otros más que afortunadamente han caído y están enfrentando procesos, están fuera de la sociedad a la que estaban lastimando’’.
Aunque la detención de criminales de alto calibre no ha hecho que se reduzca la violencia e inseguridad es significativa para las autoridades, el presidente aseguró no estar satisfecho, porque aún hay mucho por hacer: “ha impulsado comience a dar resultados y se fortalezcan las instituciones de seguridad, pero se requieren mayores esfuerzos’’.
Y ya que en su tierra sí le aplauden, ahí EPN realizó la entrega de 743 patrullas nuevas, en las que se invirtió más de 287 millones de pesos. Tal gasto fue justificado con el reconocimiento de que el crimen se ha ido equipando de mejor manera que las autoridades, “tiene armas mucho más sofisticadas con las cuales delinque y enfrenta a las corporaciones de seguridad pública’’.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, señaló que para reducir el crimen no bastan ni todas las patrullas o armas de alta tecnología que se compren, él se vio más austero: ‘‘Ni todas las patrullas ni todas las armas ni todos los elementos nos van a alcanzar si no le apostamos a la prevención, fortaleciendo el tejido social con más educación, más deporte, más empleo y más oportunidades’’.
@plumasatomicas