Como con los perritos, de los seis que yo tenía, dos nomás pa’ hacerle al teatro y ya nomás quedan cuatro. Así que Morena sólo pondrá estos nombres en la boleta de su consulta para elegir candidato para el Estado de México.
A una semana de anunciar a los que pasaron el primer gran filtro (se pasaron de lanza: 67 hicieron el registro para el hueso), ahora Morena anunció quiénes son los cuatro grandes finalistas que se batirán a muerte (es un decir) por la candidatura mexiquense. Son: Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis.
Es decir, fueron eliminadas las otras dos mujeres que habían pasado el gran filtro de los 67: Xóchitl Zagal, exdiputada federal y secretaria de Organización de Morena, y la no tan conocida Hilda Ramírez Mota.
Para hacerla más de emoción, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, informó que habrá otra encuesta. Todo para que el 10 de agosto, ahora sí, se dé a conocer quién será el representante de la Cuarta Transformación que intentará sacar al PRI del Estado de México.
Nomás por si no reconocen a los finalistas, va su perfil exprés: Delfina Gómez es la actual secretaria de Educación Pública. Ya una vez fue candidata al Estado de México y perdió en la intentona frente a Alfredo del Mazo… ah y fue alcaldesa de Texcoco.
Horacio Duarte es el actual encargado de la Agencia Nacional de Aduanas de México, mientras que Higinio Martínez es senador y Luis Fernando Vilchis es alcalde de Ecatepec. Así que, como podrán ver, puro aspirante que dejará botado el puesto, de ser electo como candidato morenista. Total, si no se les hace, siempre está la posibilidad de regresar por el hueso despreciado.
Como era de esperarse, tras la primera gran cepillada de aspirantes a la candidatura, así como con la segunda eliminación, hubo algunos que no estuvieron conformes con los resultados. A ellos, indicó Mario Delgado, ya se les mostró audios de las llamadas que se realizaron durante la primera etapa de la selección de abanderado.
Por lo anterior (y por todo lo que va a suceder), el líder nacional de Morena aseguró que el proceso es transparente y no hay dados cargados a favor de ningún aspirante… no importa lo que digan los fans de Marcelo Ebrard, que hasta un grupo ya formaron para exigir que se dejen de realizar eventos para promocionar a ciertos aspirantes a candidaturas (especialmente la del 2024).
“Los que todo el tiempo confrontan, que están en desacuerdo y se hacen la víctima, la gente ya los conoce. Yo veo madurez en todos los liderazgos”, aseguró Mario Delgado.