Hace poco se se aprobó la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual regulaba la disposición constitucional que marca un tope a los ingresos de los funcionarios y que indicaba que ningún funcionario público podría tener un sueldo más alto que AMLO, quien en 2019 declaró haber ganado un millón 567 mil 640 pesos.
Sin embargo, parece que dicha ley no le quedó muy claro a todos, pues algunos funcionarios siguen ganando más de lo que percibe el mismísimo AMLO. Un ejemplo de eso es el superdelegado federal de San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, quien en su declaración patrimonial y de intereses dio a conocer que el año pasado ganó 80 veces más de lo que percibió el presidente de la república. WTF’?!
Así lo dio a conocer El Universal, quien después de revisar la declaración que Morales Mendoza presentó el pasado 22 de mayo, supo que el ingreso neto de este delegado fue de 126 millones 209 mil 710 pesos, una cifra altísima comparada con la presentada por AMLO. Si eso no es bastante, el superdelegado también detalló que cuenta con dos créditos automotrices por 240 mil y 180 mil pesos respectivamente.
Pero él no es el único
El diario indica que Gabino Morales Mendoza no es el único funcionario que al parecer ganó más que López Obrador el año pasado. El Universal también señala que Jorge Taddei Bringas, delegado federal en Baja California, reportó en su declaración patrimonial y de intereses la cantidad de 2 millones 412 mil 711 pesos.
El delegado detalló que de esa cantidad un millón 804 mil 734 pesos son por su cargo como delegado de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México en Sonora, mientras que los otros 607 mil 977 pesos son por su labor como docente en la Universidad de Sonora. Aún así, Jorge Taddei Bringas ganó 250 mil pesos más que AMLO.
Y otros no han ni presentado su declaración
Por otro lado, aunque AMLO ha estado duro y dale que los funcionarios públicos deben de dar sus declaraciones patrimoniales y de intereses en tiempo y forma, las cuales además son de carácter obligatorio, hay algunos funcionarios que aún no lo han hecho. O al menos ese es el estatus que aparece en la plataforma Declaranet, de acuerdo con el artículo de El Universal.
Tal es el caso de Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de Función Publica, quien no ha presentado dicha declaración. En esa situación también está Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, así como Hugo Eric Flores Cervantes, superdelegado federal en Morelos.
Al revisar la declaración de Morales Mendoza, EL UNIVERSAL encontró que por el cargo de superdelegado federal reportó 126 millones 209 mil 710 pesos, es decir, 80 veces más que el ingreso que obtuvo @lopezobrador_ https://t.co/JCHy5z2Xuh
— El Universal (@El_Universal_Mx) June 28, 2020