Un día antes de lo programado, zarpó rumbo a Europa la delegación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que entablará diálogos con diversos grupos del viejo continente, en el marco de los 500 años de la conquista de México-Tenochtitlán.
La delegación del EZLN, llamada “Escuadrón 421”, salió de Isla Mujeres en la embarcación “La Montaña” con siete tripulantes. Si todo sale conforme a lo planeado, se prevé que estarán en su destino a mediados de junio y, de ahí, inicien una gira por más de 20 países de la Unión Europea.
“Hay que luchar por la vida, organizarse, defender, pero juntos”, dijo el subcomandante Moisés en la conferencia de prensa ofrecida antes de que zarparan sus compañeros. Según uno de los líderes del EZLN, se realizará una travesía por el Atlántico similar a la que los europeos realizaron al llegar a América… nomás que a la inversa y con una importante diferencia:
“Nosotros no vamos a conquistar nada, vamos a intercambiar”, se aclaró a los periodistas. De acuerdo con El País, el Escuadrón 421 está conformado por cuatro mujeres, dos hombres y una persona no identificada con algún género.
En la misión denominada “’Travesía Por La Vida. Capítulo Europa’, l@s delegad@s zapatistas se encontrarán con quienes nos han invitado para platicar sobre nuestras historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos”, señala el EZLN en uno de los varios textos que se han escrito sobre este viaje.
De acuerdo con el ejercito Zapatista, ya han recibido y aceptado invitaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Grecia, Noruega, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y muchos países más.
Los siete miembros del EZLN cuentan con entrenamiento previo para realizar el viaje; de hecho, vivieron en una réplica de la embarcación que los llevará a Europa. Además de hablar totzil, cho’ol o tojolabal. Además, para evitar contratiempos durante el recorrido, fueron aislados durante de semanas, para descartar contagios de COVID-19.
El EZLN ha hecho manifiesto su rechazo a la forma en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende conmemorar los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán. Nuestro objetivo no es “amenazar, insultar ni reprochar, ni exigir”, han comentado a periodistas lo zapatistas, esto en claro distanciamiento a la postura de AMLO, quien lleva meses empecinado en conseguir una disculpa de parte de España por los abusos cometidos durante el periodo de la conquista.