Con eso de que se estaban poniendo de moda, los encontrabas en cada esquina y había miles de sabores disponibes, los cigarros electrónicos estaban encontrando un mercado bastante grande en nuestro país. Los también conocidos como ‘vapeadores’ habían agarrado popularidad tremenda, sobre todo en las generaciones más jóvenes del mundo.
¿Y por qué hablamos de ellos en pasado? Pues porque el Gobierno de México se puso ‘punk’ para no verlos más.
Aprovechando que el último día de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, AMLO acaba de firmar un decreto —sí, decreto— que prohibe la venta de cigarros electrónicos y ‘vapeadores’ en nuestro país.
Este decreto es un paso extra en la lucha del gobierno contra estos productos en México, comentó Hugo López-Gatell.
De acuerdo con la información que presentaron en Palacio Nacional, este nuevo decretazo firmado por el presidente espera prohibir por completo la comercialización y la circulación “de estos nocivos productos”.
Desde inicios de 2020, el presidente había firmado otro decreto que prohibía la importación de cigarros electrónicos, vapeadores y todos sus cartuchos. Sin embargo, el Gobierno de México consideró que eso no fue suficiente pues —al menos así lo señalaba Hugo López-Gatell—, las empresas de tabaco se abastecieron de producción local.
También aseguró que se aprovecharon del comercio electrónico.
La Cámara de Diputados y Senadores, también habían hecho los suyo, aprobando leyes que impedían que los populares productos cruzaran las aduanas nacionales.
Pero bueno, volviendo a lo más reciente: este nuevo decreto parece ser muy puntual para atacar los problemas de salud que, según COFEPRIS, están presentes en estos productos alternativos de tabaco y que además se buscaban promocionar con las personas más jóvenes de México.