“No queremos que ninguna familia pase por esto“ fueron las palabras de María Martínez, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, estudiante desaparecido de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la firma del Decreto presidencial para que todo el gobierno Federal coopere en la investigación del caso de los normalistas desaparecidos.
En una reunión sin precedentes —entre el gobierno Federal y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos— ante medios de comunicación, AMLO y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometieron a dar seguimiento del caso con una investigación independiente y que logre su resolución tras cuatro años de la consigna: “¡Vivos los queremos!”.
La Comisión
En el compromiso, se estipula la creación de una Comisión que sume al fortalecimiento del derecho de las familias para buscar la verdad en este caso.
Se supone que la Comisión estará integrada por los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos o sus representantes así como un representante de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y de Relaciones Exteriores así como expertos profesionales para integrar un grupo interdisciplinario autónomo presidido por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Uno de los puntos que se diferencian de manera radical con el pasado gobierno, es la información que no podrá ser reservada. Es decir, “no podrá calificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos, de conformidad con los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.
El acento también está en la obtención de testimonios sin el uso de la fuerza, con imparcialidad e independencia de intereses gubernamentales.
Queremos a nuestros 43, pero aún faltan miles. Le pedimos que sea humano. Tenemos esperanza: sra. María Martínez madre de normalista desaparecido de Ayotzinapa#FBLive https://t.co/Ai6n4l7AvB pic.twitter.com/QMJHM8YXnl
— Centro Prodh (@CentroProdh) 3 de diciembre de 2018
“Le pedimos que nos saque de este basurero en donde nos dejó Peña Nieto”: María Martínez
“Pedimos una oportunidad más para volverlos a abrazar… Yo le pido que usted sea más humano, estamos depositando nuestra esperanza en usted”, María Martínez se dirigió a AMLO y al equipo de Segob (Secretaría de Gobernación) para que se dé continuidad a las investigaciones —después de que Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR, diera a conocer “la verdad histórica” del gobierno de EPN—.
“Ustedes están para servir al pueblo” recordó María, quien junto con los demás padres de familia sufre de desgaste psicológico, físico y de salud tras cuatro años de movimiento en busca de los estudiantes.
Como AMLO ya había anticipado en su conferencia de prensa matutina, se llevó a cabo la firma del Decreto Presidencial para la Verdad en el caso Ayotzinapa —y con esto, otra etapa para atender la demanda primordial del caso: conocer la verdad, sin encubrir a nadie—.
“Si usted llega a entregarnos a nuestros hijos esto va a ser grande, la gente a volver a creer en usted”: María Martínez
De acuerdo con Olga Sánchez Cordero, se pedirá la intervención del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) —que derribó las pruebas de Murillo Karam, en su investigación independiente— y se retomará la recomendación de la CNDH sobre el caso.
#DecretoAyotzi
“No habrá ningún obstáculo para llegar a la verdad y saber todo lo que sucedió para hacer justicia y fortalecer a las instituciones” @lopezobrador_ pic.twitter.com/PbbaLnRWjQ— Serapaz Mexico (@SerapazMexico) 3 de diciembre de 2018
“No habrá impunidad en este caso tan triste, doloroso… ni en ninguno otro”, prometió Obrador ante los familiares de los estudiantes desaparecidos y recordó que esta labor no tiene ningún vínculo con funcionarios u obedece a una cadena de favores, se investigará a quienes se deba investigar, consignó.
Hay una instrucción amplia de colaboración; habrá una Comisión de coordinación presidencial a cargo de @A_Encinas_R y ésta tendrá que tomar contacto con el sistema de justicia: @CentroProdh
— Centro Prodh (@CentroProdh) 3 de diciembre de 2018
En este contexto, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, dio a conocer que el grupo se encuentra ante un grave deterioro en el aspecto físico y psicológico. Ante este diagnóstico, María Martínez recordó que los padres se han enfrentado a la indiferencia y negatividad de la ciudadanía. Sin embargo, pidió que entendieran la lucha y su sentir; es decir, empatía.
#DecretoAyotzi
El Presidente @lopezobrador_ firma el Decreto y las familias hacen un pase de lista de sus hijos desparecidos pic.twitter.com/8T5k0RvA5a— Serapaz Mexico (@SerapazMexico) 3 de diciembre de 2018
En fin, con este decreto comienza otro capítulo en el caso Ayotzinapa, del que el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de Segob, Alejandro Encinas, será el encargado de darle seguimiento.
Solamente quien tiene a un ser querido desaparecido sabe la angustia y el dolor constante que se sufre. Son 43 familias que por 4 años buscan a sus hijos, sin respuestas, sin justicia. Hasta encontrarlos #Ayotzinapa4años pic.twitter.com/fyE46pImSl
— Sopitas (@sopitas) 26 de septiembre de 2018
Antes de que terminara la conferencia, los padres de familia pidieron a los mexicanos y medios de comunicación que no los dejen solos, pues este es sólo un nuevo capítulo en la historia del caso y la firma del Decreto apenas es el primer paso para llegar a la verdad.
“Sabemos que con la firma de este documento no quiere decir que todo está solucionado, por eso pedimos que no nos dejen solos” pic.twitter.com/4pJdM9pMnX
— Serapaz Mexico (@SerapazMexico) 3 de diciembre de 2018
**Foto de portada: @SerapazMexico