Antes de la presentación del Programa de Desarrollo Integral para México y Centroamérica, AMLO firmó un decreto para que, ahora sí, todo mundo cumpla con sus compromisos fiscales como se debe. Esto con la ya anunciada eliminación de las condonación de impuestos.

“Se ha abusado de ese procedimiento y se va a eliminar. En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos. Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar. Es acabar con privilegios fiscales”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con la eliminación de la condonación de impuestos, según explicó el mandatario, lo que se hará en el futuro es una recaudación basada en el principio de progresividad: “contribuir más quienes tienen más ingreso. En este caso, muy al contrario, los de mero arriba ni pagaban impuesto. O cuando pagaban se les devolvía”.

Antes de plasmar su poderosa para decretar el fin de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, AMLO dio la palabra a la titular de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos, quien señaló que las condonaciones son (o eran) una atribución del titular del Ejecutivo que, en teoría, se deberían ofrecer sólo cuando se haya afectado la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos o la realización de una actividad… o bien, cuando haya sucedido una catástrofe natural, una plaga o epidemia. Es decir, cuando los empresarios no pueden ni sacar lo de la cuenta.

Foto: SAT

Sin embargo, en los últimos 18 años el esquema de condonación se fue modificando y se le perdonó impuestos a empresarios de forma “generalizada”: dándose tanto un ajuste para “autolimitarse las facultades de comprobación del Fisco”, como para condonar nomás por el simple hecho de pagar una parte de las obligaciones fiscales; es decir, sin que los empresarios tuvieran que comprobar haber sido afectados por lo expuesto en el párrafo anterior.

Captura de Pantalla

De acuerdo con Margarita Ríos, de los que integran el top de los 120 más beneficiados por la condonación de impuestos, 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que 45 obtuvieron un amparo para proteger sus datos… y cómo no, si entre ellos suman casi 102 mil millones de pesos que debieron haber caído en las arcas nacionales. Pero en fin, supuestamente esto se va a corregir y, a partir de ya, todo mundo tendrá que ponerse a mano con el SAT.

La encargada del SAT aseguró que en este periodo se tuvo un alza en las contribuciones de personas físicas y morales, en relación con el año pasado. Un 11% más en el caso de las personas físicas y 4%, en el caso de las morales. Y bueno, además de lo del Plan de Desarrollo regional y la firma del decreto para matar la condonación de impuestos, también se hizo presente el ya tradicional “quién es quién en las gasolinas”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios