Recientemente expertos, organizaciones y activistas de la Alianza Nacional para la Conservación de Primates pidieron el gobierno federal declarar emergencia ecológica por la muerte masiva de monos saraguatos o aulladores en el sureste de México.

De acuerdo con el registro de la Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS A.C.), hasta el momento han muerto casi 300 ejemplares en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Mueren decenas de monos saraguatos en Tabasco // Foto: Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C.

Emergencia ecológica por la muerte masiva de monos saraguatos

Desde hace ya varias semanas organizaciones como COBIUS A.C, así como médicos veterinarios y ciudadanos que chambean a favor de la conservación vienen denunciando la muerte masiva de monos saraguatos o aulladores en el sureste de México.

La teoría inicial detrás de la muerte masiva de monos saraguatos está en la ola de calor —que ha ocasionado temperaturas superiores a los 40 grados—, pero las cosas pueden ser distintas: la población de monos aulladores es fuertemente impactada por la destrucción de su hábitat y los especialistas trabajan para descartar que se trate de algún agente patógeno.

Por medio de una carta dirigida a la secretaria de Medio Ambiente y al presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes de la Alianza Nacional para la Conservación de Primates piden que se decrete una emergencia ecológica.

El texto, compartido por el periodista Ernesto Méndez, explica que la situación actual es extremadamente preocupante considerando que las dos especies de monos aulladores mexicanos están en peligro de extinción.

Foto: @ernesto_mendez

Afirman que hay una serie de factores detrás de esta situación como las altas temperaturas, incendios, así como la degradación de su hábitat, parecen dificultar el acceso de los monos a fuentes de agua, lo que podría ser la principal causa. 

Explican que, además de monos muertos, han encontrado ejemplares vivos en el suelo con signos evidentes de golpes de calor y deshidratación. Especialmente crías huérfanas. 

De acuerdo con información recopilada por la Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta y por un grupo de veterinarios y primatólogos, hasta la fecha han muerto al menos 230 ejemplares en Tabasco, 35 en Chiapas y 23 en Veracruz.

Mueren decenas de monos saraguatos en Tabasco // Foto: Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C.

Si bien explican que la sociedad civil, primatólogos, organizaciones y autoridades locales se han movilizado para intentar brindar socorro a los monos, la situación necesita ser reconocida como una emergencia por la SEMARNAT para coordinar los esfuerzos y los recursos que se necesitan.

Existe una petición en Change.org para exigir la declaración de la emergencia ecológica. Acá mero te dejamos el link.

“Unámonos para recaudar fondos y presionar a las autoridades a actuar con el respaldo decidido de la ciudadanía. ¡Firma ahora para salvar a los monos saraguatos antes de que sea demasiado tarde!“, se lee.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios