Lo que necesitas saber:
En Manhattan, un jurado declaró inocente a Daniel Penny por la muerte de Jordan Neel, ocurrida en mayo de 2023 en Estados Unidos.
Daniel Penny, el ex infante de Marina que fue acusado de asesinar a Jordan Neely, un hombre negro de 30 años al que ahorcó en un metro de Nueva York el año pasado, fue declarado inocente este lunes 9 de diciembre por un jurado de Manhattan.
Daniel Penny fue declarado inocente de la muerte de Jordan Neely
Un jurado de Manhattan declaró a Daniel Penny como inocente de homicidio por negligencia criminal, esto luego de que el pasado viernes 6 de diciembre el juez encargado del caso desestimara el cargo de homicidio involuntario en contra del ex marino.
El jurado anónimo, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, tenía que dar una decisión unánime sobre si Penny era culpable o inocente en la muerte de Jordan Neely y en caso de que lo consideraran culpable, explicar si su actuar fue imprudente o injustificado.
Más de 30 personas fueron llamadas a testificar
Al no poder llegar a un acuerdo el pasado viernes, el juez desestimó el cargo más grave en contra del hombre que se hizo noticia en mayo del año pasado. Y finalmente este lunes, luego de varios días de deliberación, Penny fue declarado inocente de ambos cargos.
De acuerdo con CNN, el juicio de Daniel Penny contó con testimonios, videos y llamadas al 911 de pasajeros del metro, oficiales de policía, expertos en artes marciales y médicos que testificaron para ayudar a que el jurado deliberara en este polémico caso.
La defensa de Penny argumentó que todo fue un acto de defensa propia
Uno de los testigos fue Eric González, un hombre que en el video viral ayudó a Penny a sujetar a Jordan Neely y que primero testificó haberle aconsejado al acusado no apretar tanto el cuello del hombre sometido. Sin embargo, después confesó haber mentido por miedo a que lo inculparan.
Otro fue un experto en artes marciales del Cuerpo de Marinos que entrenó a Penny en estrangulamientos y quien aseguró, el hombre sabía qué tanta fuerza se necesitaba para asesinar a una persona o simplemente someterla, por lo que Daniel sabía lo que hacía.
Y que Jordan Neely no murió sólo porque lo asfixiaron
La defensa de Daniel Penny también defendió a su cliente argumentando que la médica forense que realizó la autopsia de Neely, se apresuró al decir que la causa de muerte fue por estrangulamiento y no tomó en cuenta el informe toxicológico.
Dicho informe decía que en la muerte de Jordan Neely influyó una combinación de factores, incluida una anemia, un episodio esquizofrénico, la lucha y la restricción por parte de Penny y la intoxicación con la droga K2, una versión sintética del activo de la marihuana.
La familia de Jordan Neely no estuvo conforme con la resolución
Como era de esperarse, la defensa de la familia de Jordan Nelly dijo sentirse devastada, molesta y enojada por el veredicto final con el que Daniel Penny no tendrá que pasar cuatro años de prisión por una condena por homicidio por negligencia criminal y hasta 15 años por la de homicidio.
“La semana pasada, el jurado no pudo decidir cuál era el cargo más importante, y esta semana vuelven y nos dan por perdidos”, dijo el abogado Donte Mills. “El fiscal de distrito hizo un buen trabajo, pero en este caso el jurado nos decepcionó”.
El caso de Daniel Penny y Jordan Neely se dio a conocer en 2023
En mayo del año pasado les contamos sobre este caso que el mundo conoció gracias a un terrible video viral, de menos de tres minutos de duración, donde veíamos a Daniel Penny ahorcar a Jordan Neely en el suelo del Metro de Nueva York.
Neely era un hombre negro de 30 años que lidiaba con su salud mental, problemas de drogas y que en ese entonces no tenía hogar. El 1 de mayo de 2023, subió a un vagón del Metro de Nueva York y comenzó a amenazar a los pasajeros.
Y puso en jaque la crisis de salud mental que se vive en Estados Unidos
Penny, un ex-veterano de guerra que iba de pasajero en ese vagón, tomó a Neely por la espalda, lo tiró al suelo y lo intentó detener al ahorcarlo durante unos minutos. Sin embargo, cuando Daniel soltó a Jordan Neely, éste ya no reaccionó y horas más tarde fue declarado muerto.
Daniel Penny no fue arrestado inmediatamente y las autoridades no se decidían entre catalogar la muerte de Jordan Neely como un homicidio o un acto de defensa propia.
Desde entonces comenzó un debate entre la sociedad de Estados Unidos, quienes se debatían entre si Daniel Penny hizo lo correcto, se le pasó la mano o todo fue un crimen con tintes raciales, así como si la condición de Jordan Neely justificaba la manera en la que perdió la vida.