Lo que necesitas saber:
Casas, viajes, coches, libros, páginas de diario y muchas otras cosas extrañas nos encontramos en las declaraciones patrimoniales de Brugada, Taboada y Chertorivski, candidatos a la CDMX
Con las Elecciones 2024 encima no queríamos que los candidatos para gobernar la CDMX se hicieran güeyes con la transparencia. Entonces, decidimos revisar las declaraciones patrimoniales de las tres personas que buscan el puesto: Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski.
Encontramos tantas cosas extrañas que decidimos hacerles una lista, nomás para que se den una idea de lo truculentos que están sus negocios.
Acá en Sopitas.com hicimos solicitudes de transparencia para revisar las declaraciones patrimoniales de Brugada, Taboada y Chertorivski para conocer sus ingresos y nos dejaron con muchas más dudas que respuestas.
Disque las joyas de Brugada valen más que su casa y su coche juntos
Uno de los asuntos más extraños es que Clara Brugada reporta tener 500 mil pesos en joyas.
Además de ser una muy buena lana en piedras preciosas, resulta que ese valor supera los 160 mil pesos que supuestamente vale su coche modelo 2010 y los 256 mil pesos que asegura que vale su casa —qué barata, ¿no?
Taboada cae en el Hoy No Circula y su coche según es 2007
Otra de las grandes incógnitas de las declaraciones patrimoniales de los candidatos está en el supuesto coche de Santiago Taboada.
Supuestamente, el coche del candidato panista es una camioneta Volkswagen del año 2007. Entonces, como ya supera los 9 años de antigüedad técnicamente tendría que caer en el Hoy No Circula una vez a la semana. ¿Será que usa el transporte público?
Chertorivksi gana 17 veces más de sus empresas que de su sueldo
Las finanzas de Salomón Chertorivski son bastante sanas pues según la última declaración patrimonial que hizo pública tenía un sueldo de 566 mil pesos anuales.
Lo interesante acá es que asegura que de sus otros negocios recibió poco m{as de 10 millones de pesos en el año. Si sus cuentas son claras, gana 17 veces más de sus empresas que de su salario como servidor público.
Clara Brugada desapareció sus cuentas durante tres años
Siguiendo con las dudas de las declaraciones patrimoniales de los candidatos a la CDMX tenemos que mencionar las extrañas cuentas de Clara Brugada.
Si revisan las declaraciones de 2021, 2022 y 2023 la candidata de Morena aseguraba que no tenía casas, no tenía coches y no tenía posesiones. Mágicamente, en la declaración patrimonial de 2024 apareció su vivienda, su auto y sus joyas.
Santiago Taboada borró un departamento
En la declaración patrimonial de Santiago Taboada aparece que el candidato del PAN no tiene ninguna casa, ningún departamento y ninguna vivienda.
En su declaración patrimonial de 2021 decía que tenía un departamento de 98 metros cuadrados —con un valor de casi 3 millones de pesos. Sin embargo, nunca más lo volvió a declarar y no se tienen rastros de su venta.
Salomón Chertorivski fue un fantasma por 13 años
Sabemos que Salomón Chertorivski ha sido funcionario público desde hace años pues estaba en el Gobierno desde las épocas de Felipe Calderón. Sin embargo, sus declaraciones patrimoniales brillan por su ausencia.
Desde el año 2006 hasta el año 2019 —en esos años también formó parte del Gabinete de Mancera en la CDMX—, el ahora candidato de Movimiento Ciudadano dijo que “No aceptó hacer pública su declaración” por lo que, para la ciudadanía, fue un fantasma durante 13 años de vida gubernamental.
El único crédito de Brugada es en una tienda departamental
¿Ven? Es igualita a todos nosotros: ella también paga sus cosas en abonos chiquitos.
A pesar de declarar un sueldo que rasguña el millón de pesos anuales desde que es alcaldesa de Iztapalapa hace 6 años, Clara Brugada dice que tiene una deuda de 60 mil pesos en una tienda departamental que no ha podido quitarse desde hace 4 años. ¿Está raro o es malísima pa’ administrar la lana?
O Taboada es un pésimo empresario…
Santiago Taboada declara que es dueño al 80% de una empresa llamada Grupo Empresario Casacon que se dedica a la venta de salsas y cervezas. Hasta ahí va bastante normal, ¿no?
El gato encerrado comienza con los datos sospechosos: el candidato dice que esta empresa solamente le generó una ganancia de 31 mil pesos en todo el año. O sea, cerca de 2 mil pesos mensuales.
Alguien le donó 260 mil pesos a Chertorivski
A mi me gustan de esas donaciones también.
Un asunto medio enredado en la declaración patrimonial de Salomón Chertorivski está en que, supuestamente, recibió una donación de 260 mil pesos de una persona física en 2020.
¿Lo más raro? Recibió otra donación casi idéntica, mayor a los 200 mil pesos, también en 2021.
¿De verdad podemos confiar en las declaraciones patrimoniales de los candidatos a la CDMX?
Esa es probablemente la mayor duda que nos dejaron las declaraciones patrimoniales de los candidatos a la CDMX.
¿De verdad tenemos que creer que la candidata de Morena no tuvo propiedades durante todo el tiempo que estuvo frente a una alcaldía? ¿De verdad el candidato del PAN tiene un auto con 16 años de antigüedad? ¿De verdad le aparecen donaciones fantasma al candidato de Movimiento Ciudadano?
Las declaraciones patrimoniales deberían ser una obligación de nuestros servidores públicos, pero si Brugada, Taboada y Chertorivksi son un ejemplo de lo que los candidatos a la CDMX nos ofrecen en transparencia, híjole.