En tiempos de la austeridad republicana, AMLO presentó su declaración patrimonial para ponerse a tono con la transparencia en este comienzo de sexenio y volvió a repetir la dosis que aplicó durante las campañas electorales, pues no reportó bienes inmuebles —el conocido rancho “la Chingada”—ni su ya famoso su Volkswagen Jetta 2013.
En la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a los medios de comunicación qué rollo con sus ingresos y bienes. Y según los datos que proporcionó las cosas están así:
- Por su chamba como presidente percibe 108 mil 744 pesos netos mensuales.
- Luego, vienen las propiedades, ya saben, inmuebles, automóviles y acá encontramos que no hay nada registrado: cero Jetta, cero “rancho” de Palenque, cero tarjetas de crédito e inmuebles —porque con respecto a su casa, AMLO explicó que ya es un bien de Beatriz Müller—.
- En cuanto a las inversiones, AMLO reportó dos tipos de cuentas con los saldos de 207 mil 026 pesos y 239 mil 042 pesos —con la aclaración de que sólo se dieron a conocer las inversiones a nombre de AMLO y su cónyuge, Beatriz Gutiérrez Müller, pero en el caso de Müller se omitió el monto de la cuenta—.
- Tampoco reportó deudas o comisiones.
Vale mencionar que durante la conferencia mañanera, López Obrador fue cuestionado sobre los detalles de los bienes de Müller y el presidente de México entregó el informe “completo” de su declaración para que le echaran bien un ojo.
La declaración física entregada a un reportero; los detalles de Müller
Como comentamos, al ser cuestionado por los detalles de los bienes de Müller, AMLO entregó a una reportera de Sin Embargo los datos de la versión impresa de su declaración patrimonial.
En esta se incluyen las propiedades y bienes a nombre de Beatriz Gutiérrez:
- Un Volkswagen Tiguan 2018, que tiene un valor de 353 mil pesos y un Honda 2016 con un valor de 292 mil pesos, que AMLO cedió a Müller.
- Tres cuentas, con un valor de un millón 400 mil pesos, 50 mil pesos y 5 mil pesos.
- Tres terrenos, dos a nombre de Müller y uno a nombre de su dependiente económico, es decir, su hijo menor Jesús Ernesto.
- Un departamento y una casa.
- Y el detalle de las obras de arte, joyas y muebles de Beatriz Gutiérrez Müller que en total suman 100 mil pesos.
¿Qué pasó con el rancho de Palenque?
Ya con documento en mano, en la sesión de preguntas, se cuestionó a AMLO sobre su propiedad en Palenque, Chiapas. El famoso rancho a donde ya sabes quién le llega para descansar.
“No era un rancho, tampoco, porque rancho y finca están a un paso de ser hacienda, no soy hacendado”, así comenzó AMLO con la explicación sobre porqué no había registrado esta propiedad en su declaración patrimonial.
“Es una quinta lo que tengo. Algunos dicen, mis adversarios, porque sí en efecto se habla mucho del rancho… es una quinta lo que tengo”, explicó y remató esta historia al decir que —aunque fue una herencia— ya había entregado la quinta a sus hijos. Es decir, la quinta de Palenque ya no le pertenece, por lo tanto no entró en su declaración patrimonial.
“No tengo bienes más que la quinta de Palenque, que ya está escriturada a nombre de mis hijos (…) Nunca me ha interesado el dinero, lucho por ideales, por principios”, dice @lopezobrador_. https://t.co/EoFQNUwVUJ
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 4 de enero de 2019
Todos a la declaración
Para rematar el asunto de su declaración patrimonial, AMLO también fue cuestionado sobre los funcionarios que aún no la han presentado. ¿Qué va a pasar? Por lo pronto, el Peje prometió que no habrá excepciones y nadie podrá saltarse este proceso de transparencia.
Sobre la declaración de bienes, “no van a haber excepciones” con ningún funcionario de su gabinete, asegura @lopezobrador_. https://t.co/EoFQNUwVUJ
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 4 de enero de 2019
Por si quieren echarle un ojo, aquí les dejamos el documento que Presidencia compartió sobre la declaración patrimonial de ya sabes quién.
Declaración patrimonial AMLO. Fuente: Presidencia.
**Foto de portada: Comunicación Social Presidencia.