En un intento por generar contenidos veraces y una cobertura “respetuosa de los derechos humanos” —sin revictimizar o criminalizar a los integrantes de la Caravana Migrante—, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México elaboró el “Decálogo para la cobertura ética del éxodo migrante”.
Este decálogo es una lista de sugerencias para el ejercicio periodístico de los medios de comunicación mexicanos y centroamericanos que cubren el paso migrante.
En su acompañamiento a la caravana, la Comisión observó distintas situaciones que derivaron en este decálogo, nos explicó Yunuen Rangel Medina, encargada de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos CDMX.
#CaravanaMigrante Miércoles, Caravana Migrante desbordaría albergue en Ciudad Deportiva https://t.co/9jQ3qkkzky pic.twitter.com/EC0V4rhNfA
— @QuadratinMexico (@QuadratinMexico) November 7, 2018
La cobertura
Un ejemplo es la imagen de las mujeres migrantes, quienes en algún momento han sido protagonistas de historias donde se les revictimiza —una visión más amplia sobre su contexto es el papel que toman en una situación como ésta: son madres de familia, son acompañadas por sus hijos o hijas y buscan llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.—
La imagen de los niños y las niñas también cobra importancia. Otro de los puntos versa sobre el apoyo que los mexicanos y mexicanas han dado a la caravana —pese a los mensajes de xenofobia que han circulado en redes sociales, el apoyo ha sido constante en estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz y la Ciudad de México no se ha quedado atrás—.
#Video
Todas las personas tienen derecho a migrar y a que sus derechos humanos sean respetados. El #PuenteHumanitario de la Ciudad de México da la bienvenida al #ÉxodoMigrante.https://t.co/fAmj10nb3t pic.twitter.com/m3hOnYTmwu— CDHCM (@CDHCMX) November 6, 2018
Aquí van otros puntos:
- “Considera que las personas migrantes se encuentran cansadas física y emocionalmente, por lo que las entrevistas y las fotografías que realices deben garantizar su descanso, no invadiéndolos y respetando sy espacio”.
- “Visibiliza la situación que enfrentan las personas migrantes y su contexto sin revictimizar, culpabilizar o criminalizar”.
- “Considera que las imágenes y palabras que utilices no deben afectar la integridad de niñas y niños migrantes”.
- “Registra y difunde imágenes sin estereotipos”.
- “Súmate al apoyo humanitario desde tu importante labor periodística y procura evitar el amarillismo”.
Este es un llamado solidario a los medios de comunicación, pues su trabajo es fundamental y necesario. Y en contexto de ayuda humanitaria resulta clave tanto para sus protagonistas como para la sociedad, puntualizó Yunuen Rangel, quien se encuentra colaborando en el albergue instalado en Ciudad Deportiva.
El #ÉxodoMigrante transita por la Ciudad de México es fundamental evitar revictimizar, criminalizar y estereotipar a las personas migrantes. ¡Todas y todos somos migrantes! Respetemos sus derechos humanos.
¡Por un acompañamiento ético! pic.twitter.com/IGqRbxNFjR— CDHCM (@CDHCMX) November 6, 2018
El mensaje va tanto para medios pequeños, independientes y los medios que pueden realizar una gran cobertura.
**Foto de portada: Quadratín.