Este jueves, 22 de octubre, se llevó a cabo el segundo (y último) debate presidencial en Estados Unidos. Los candidatos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, se agarraron a cates en la recta final camino a las elecciones de este 2020. 

Con distancia, cuidados y muchas menos interrupciones que en su primer enfrentamiento, los candidatos estadounidenses nos presentaron dos ideas diametralmente distintas de lo que esperan de su país. 

Foto: Getty Images

Aunque el comportamiento de Biden y Trump fue sorpresivamente más razonable, ahora sí fueron los temas del debate los que levantaron la polémica: desde el sistema de salud, la pésima respuesta contra el COVID-19 o las acusaciones de sobornos internacionales, la neta es que estos dos señores no se pondrían de acuerdo… ni de chiste.

En menos de dos semanas, a los electores de Estados Unidos les va a tocar la rifa del tigre… y estos fueron los X temas más importantes, las discusiones más interesantes y las posturas que regirán las barras y las estrellas.

¿Abrir o cerrar? ¿Economía o Salud?

En medio de dos crisis sin precedentes: una emergencia sanitaria y una sacudida económica, la primer discusión importante comenzó con las ideas de cómo resolver este enmarañado que nos aventó el 2020. ¿Abrir los negocios? ¿Cerrarlos? ¿Priorizar la economía o priorizar la salud?

Ambos candidatos en el debate tienen opiniones muy distintas.

Foto: Getty Images.

La visión de Donald Trump: mientras apuesta por la llegada de una vacuna, el actual presidente de Estados Unidos apuesta por una estrategia que fomente la economía, que mantenga las negocios abiertos e incluso regrese las escuelas a clases presenciales.

La visión de Joe Biden: el candidato demócrata la tiró durísimo a la respuesta de Trump y presentó un nuevo plan que cambie el timón. Sin embargo, aunque pareciera ser razonable, su idea de “cerrar negocios si es necesario” no es nada popular entre los electores estadounidense.

Corrupción y lana escondida en el extranjero

Otra de las polémicas del debate es la lana que ambos candidatos —presuntamente— tienen escondida en el extranjero.

En el caso de Trump se habla de cuentas millonarias en China o en el Medio Oriente que ha ido cosechando gracias a sus presiones políticas en el ámbito internacional. También se mencionó la cantidad ridícula de impuestos que pagó en los últimos años.

Foto: Getty Images

En el caso de Biden, todo se enfoca en el sospechoso trabajo de su hijo: Hunter Biden. Aunque se ha negado públicamente y su veracidad pende de un hilo, un reporte republicano señala al vástago del candidato por recibir más de 3 millones de dólares de parte de políticos ligados a Moscú y una empresa de gas en Ucrania. 

El debate sobre Salud en Estados Unidos

El sistema de salud en Estados Unidos es uno de los puntos críticos de la sociedad gabacha y los dos candidatos tienen propuestas completamente distintas.

La visión de Trump es terminar con el sistema existente —llamado Affordable Care Act— y presentar un proyecto que aliviane los precios de las medicinas y que intente bajar un poquito las cuotas en las aseguradoras privadas, que controlan el sistema estadounidense.

Foto: Captura de Pantalla

Por su parte, Biden propuso su propio BidenCare,  La iniciativa es mantener el sistema que ya existe e invertirle una lana en una comisión que, según él, pueda vigilar el precio de los medicamentos.

Migración: ¿Pan con lo mismo?

Una cosa se sabía desde que se decidieron los participantes: el centrista Biden, del Partido Demócrata, no es ni cerca un candidato que apueste por grandísimos cambios sociales en cuestión de racismo y migración. Donald Trump… pues tampoco.

Joe Biden significaría la continuidad de la era Obama. Una administración que deportó a más de 3 millones de personas y nunca cumplió con su promesa de una reforma a la migración. Sin embargo, el candidato del 2020 se distanció en el debate admitiendo que fue un error.

Foto: Captura de Pantalla

Donald Trump es un caso para la araña en este tema: entre sus mensajes públicos y la desaparición de más de 500 padres de familia —que tienen detenido a sus hijos—, la cosa está complicada.

¿Un punto importante del debate? En medio de la discusión, Donald Trump señaló que todas las jaulas que hemos visto, los centros de detención de migrantes y las políticas antiderechos humanos, no se originaron en su administración. Eso que ni qué: ninguno de los dos candidatos salió bien librado en este punto.

El debate: la consideración final

Al final del debate, la moderadora Kristen Welker le preguntó a Biden y Trump qué le dirían a los estadounidenses si ganan. Las respuestas fueron muy distintas.

“Tenemos que hacer un país exitoso”, arrancaba Donald Trump. Después se lanzó a la ofensiva: el presidente habló de sus éxitos económicos y de algunos resultados positivos en empleo. Acusó a su rival de querer aumentar impuestos y de —si gana— desatar una crisis financiera.

Biden optó por la comparación. “Soy un presidente americano, represento a todos: los que votaron a mi favor y en contra”, comenzaba el demócrata. Habló de preferir a la ciencia sobre la ficción, la esperanza sobre el miedo. “Decencia, honor, respeto, dignidad”, fueron los valores que resaltó diciendo que “nadie los tuvo en los últimos cuatro años”. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios