El caso de Debanhi Escobar, como los muchos que se dan día a día en nuestro país, nos tiene indignados a todos por igual. Y es que el hecho por sí solo es terrible, pero luego de la actuación de las autoridades, fue inevitable no sentirnos doblemente mal.
La versión oficial sobre la muerte de Debanhi
Como seguro ya sabes, la Fiscalía de Nuevo León informó que el cuerpo sin vida de la joven fue encontrado en un motel y establecieron que la causa de muerte fue una “contusión profunda de cráneo”.
El tema es que no han querido confirmar o negar que Debanhi haya sido asesinada o si previamente sufrió abuso sexual. Eso último, sin embargo, sí lo estableció la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).
Se determinó que existió abuso sexual, asegura la CIDH
La mañana de este sábado 23 de abril, Omar Taméz (comisionado Federal de la CIDH), aseguró ante medios de comunicación que Debanhi Escobar sí fue víctima de abuso sexual. Asegura, por ello, que se exigirá un segundo peritaje a la Fiscalía de Nuevo León.
“Hicimos una solicitud a la Fiscalía porque la familia no está conforme con los resultados, queremos más estudios, tenemos suficiente material para continuar un segundo peritaje por parte de personal especializado del Hospital Universitario, donde estamos esperando la orden federal, para iniciar con el segundo peritaje, dado que la familia está detectando muchas inconsistencias”, dijo.
El representante de la CIDH estuvo en la misa de cuerpo presente para darle el último adiós a Debanhi, y fue el padre de la joven quien lo presentó ante medios de comunicación que retomaron sus palabras, como El Universal.
“Se le detectaron otro tipo de golpes… en la cabeza, en la cara. Sí se determinó abuso sexual, eso es lo que vamos a determinar con el segundo peritaje (…) Sí, hay un abuso sexual, es algo delicado, pero como les comento, eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje”.
El comisionado de la CIDH aseguró, además, que hay inconsistencias en las versiones dadas hasta ahora por las autoridades. Por ejemplo, señala que es imposible brincar la barda que supuestamente brincó Debanhi.
Ahora bien, de acuerdo con Daniel Moreno, director de Animal Político, la Comisión Internacional de Derechos Humanos es una ONG local (no se trata de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Además, apunta a que las afirmaciones del comisionado no se basan en el expediente del caso.