Aún con muchas interrogantes por resolverse, las investigaciones del caso de Debanhi Escobar continúan y esto fue lo que informó el padre de la joven.
Tras reunirse con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, los padres de Debannhi confirmaron que hay un video en el que se ve que su hija ingresó sola al motel en el que fue encontrado su cuerpo, el pasado jueves.
“Estuvo unos minutos en el inmueble”, señaló Samuel García. “Los detalles los compartirá en su momento la Fiscalía de Feminicidios que adoptó el caso”, agregó. “Creo que al menos ahora hay más claridad”.
Por su parte, el padre de Debanhi confirmó que, efectivamente, hay videos que apoyan lo dicho por el gobernador. Las grabaciones ya forman parte de la carpeta de investigación, la cual se realizará con perspectiva de género.
“Si existe algún culpable , en base a esta situación, se deslindarán [responsabilidades]”, señaló el padre de la joven cuyo cuerpo fue encontrado el pasado jueves al interior de una cisterna, en un motel ubicado a unos cuantos metros de donde fue vista por última vez con vida.
“Se está analizando qué fue lo que pasó. Se le ve pasar por a orilla del inmueble, en el cual entre. Se analizará porqué fue que quedó dentro de la fosa [la cisterna en que fue encontrado su cuerpo]”, agregó el padre de Debanhi.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres informó que atrajo el caso de Debanhi Escobar y que éste será investigado como feminicidio, ya que “en Nuevo León toda muerte de mujer, por protocolo, se investiga como feminicidio”.
Con muchas interrogantes por responder, la Fiscalía de Nuevo León señaló que la muerte de Debanhi fue producto de una contusión profunda de cráneo. Al menos eso es lo que reveló la autopsia que se le práctico al cuerpo de la joven tras ser encontrado en una cisterna de un motel.
Pese a la evidencia que hasta ahora se ha analizado, las autoridades sostienen que no se descarta ninguna línea de investigación. A lo poco claro del caso se suma el llamado de la organización no gubernamental llamada “Comisión Internacional de Derechos Humanos”, la cual pidió una segunda autopsia para determinar si la joven no fue abusada sexualmente.
Cabe aclarar que dicha comisión no tiene relación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la cual comparte siglas. “No se realizó declaración alguna sobre el asesinato de la joven Debanhi Escobar”, aseguró la CIDH.