En un principio, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres en Nuevo León explicó que no tenía contemplada la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, a menos que un experto forense lo solicitara.
Hoy sabemos que por consenso en las investigaciones, la misma Fiscalía pedirá a un juez de Control exhumar el cuerpo de la estudiante para homologar criterios forenses, pues existen dos peritajes, uno independiente y otro hecho por la Fiscalía de Nuevo León.
Fiscalía de Nuevo León pedirá exhumar el cuerpo de Debanhi Escobar
“El 21 de mayo se llevó a cabo una reunión interinstitucional del caso en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de CDMX, fue una reunión donde se analizaron los distintos peritajes y la información que se cuenta”.
En la mañanera del 26 de mayo, el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía dio a conocer los avances del caso de Debanhi Escobar.
Y hasta el momento, lo que hay son las reuniones entre el equipo del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México y las autoridades de Nuevo León.
En una de las reuniones decidieron pedir la exhumación del cuerpo de la estudiante de Derecho para “darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el deceso y homologar criterios forenses”.
Ahora, la fiscalía regia hará esta petición a un juez de Control.
Dos peritajes
El subsecretario de Seguridad ya había hablado de la homologación de los criterios forenses —en la mañanera del 12 de mayo— ante la existencia de dos necropsias.
La investigación de la Fiscalía de Nuevo León determinó que Debanhi Escobar murió por un golpe en la cabeza.
Sin embargo, hay una necropsia independiente —encargada por la familia Escobar Bazaldúa— cuyas conclusiones distan mucho de lo que la fiscalía determinó.
El País reveló que la necropsia independiente concluyó que Debanhi Escobar fue asesinada. Más tarde, Mario Escobar, papá de Debanhi, denunció a la fiscalía de filtrar a medios información del caso —en medio de las irregularidades en las que las autoridades de Nuevo León cayeron.
E incluso exigió que abrieran una carpeta de investigación contra El País y Azucena Uresti, además de sancionar al personal de la fiscalía estatal.