En medio de las filtraciones que han revictimizado a la estudiante, las conferencias de la Fiscalía de Nuevo León y las manifestaciones para exigir justicia por este y otros casos de violencia hacia las mujeres, la mañana del 5 de mayo vecinos de los Condominios Constitución, en Monterrey, encontraron una credencial de Debanhi Escobar.
Es una credencial del SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado), que contiene el nombre y la foto de Debanhi Escobar.
De acuerdo con testimonios retomados de El Universal, la credencial estaba en buenas condiciones, pese a haber aparecido afuera de un departamento, en una jardinera de Condominios Constitución.
Encuentran credencial de Debahni Escobar en condominios de Nuevo
Lo que sabemos hasta el momento es que después del hallazgo, los vecinos llamaron a la Policía de Monterrey y esta, a su vez, contactó con la Fiscalía de Nuevo León.
Sin embargo, de nueva cuenta, hay algo raro en este nuevo hallazgo y es que la misma Fiscalía ya había realizado un cateo en uno de los edificios de los condominios.
Eso pasó el 19 de abril, aunque en aquel momento la Fiscalía no encontró ningún indicio de la estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien desapareció el 9 de abril y cuyo cuerpo fue hallado el 21 del mismo mes en una cisterna, a las espaldas del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.
En una transmisión, el papá de Debanhi, Mario Escobar, explicó que la credencial que fue encontrada ahí llevaba meses perdida. Que incluso la familia tramitó otra nueva credencial para que la joven tuviera una identificación y esa es la que debe estar entre sus pertenencias.
Afirma que en esos condominios encontraron su INE en un primer momento.
Justicia para Debahn
Este caso trascendió las fronteras mexicanas y llegó a medios internacionales en medio de la crisis de feminicidios y violencia hacia las mujeres que vive México. Una de las cosas que ha llamado la atención han sido las irregularidades en las que ha caído la investigación hecha por la Fiscalía de Nuevo León.
Desde la tardanza para localizar a la estudiante hasta la falta de certidumbre que han ofrecido las autoridades.
Justo por esta razón, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) anunció —desde finales de abril— el acompañamiento jurídico a la familia Escobar Bazaldúa.
En este contexto el OCNF, activistas y sociedad en general han pedido al gobierno de Samuel García que reconozca que Nuevo León vive crisis de desaparición de mujeres —en especial, de adolescentes— y que dé a conocer las acciones para erradicarla, como una problemática prioritaria para el estado.