Lo que necesitas saber:

A pesar de que circulan fotos y noticias de que el fósil encontrado en Australia es monumental, la realidad es que es pequeño. Gigante, si lo comparamos con arañas de su tipo actuales.

Recientemente en varios medios y en redes sociales circuló la noticia de que habían encontrado un fósil de araña gigante en Australia. Claro que todos nos imaginamos un arácnido del tamaño de un camión, pero en realidad mide aproximadamente 50 milímetros de pata a pata. O menos.

¿Y de dónde sacaron entonces que es gigante? La realidad es que esta araña en efecto es gigante pero en comparación a las arañas de la misma familia que actualmente viven en la Tierra.

Foto: Zoological Journal

En esta foto que es la que ha circulado en redes sociales se muestra la escala de la foto, hasta aparece la marca de 10 milímetros.

¿El fósil de araña en Australia es gigante?

El 15 de septiembre pasado científicos del Instituto de Investigación del Museo Australiano en Nueva Gales del Sur, en Australia, publicaron un estudio sobre un hallazgo impresionante: el fósil de una araña trampilla de la era geológica del Mioceno.

El artículo publicado en Zoological Journal explica que la aridificación del continente australiano condujo a la diversificación de las arañas migalomorfas durante el Mioceno. 

Los migalomorfos son un suborden del orden Araneae (arañas) y si se las quieren imaginar, se ven como tarántulas.  

Foto: Wikipedia

Este tipo de arañas han estado presentes en el continente de Australia desde hace muchísimo tiempo y hoy en día los migalomorfos representan al menos 12 familias. 

A pesar de esta historia, hasta el momento solo se había encontrado una araña migalomorfa fósil en Australia: Edwa maryae del Triásico de Queensland. 

En específico se habla de las arañas trampilla patas de cepillo (Araneae: Barychelidae), arañas migalomorfas que han desarrollado características específicas como mechones en las patas que les permiten trepar por superficies lisas. 

Este fósil de araña fue encontrado en McGraths Flat en junio de 2020 y lo integraron a la colección de paleontología del Museo australiano. 

Esta araña llamada Megamonodontium mccluskyi y que pertenece a la familia de las arañas tramperas pero vivió en Australia hace 11 o 16 millones de años. La especie lleva el nombre de Simon McClusky, quien encontró el espécimen.

Foto: Zoological Journal

Este fósil es una parte casi completa de una araña hembra adulta con un longitud del caparazón de aproximadamente 10 mm, con una longitud corporal total de 23.31 mm. Ya con las patas podría alcanzar más o menos los 50 mm, que son 5 centímetros.

Ahora, en términos de tamaño, Megamonodontium mccluskyi es la segunda araña fósil más grande del mundo, después de Mongolarachne jurassica del Jurásico de China y que mide 24.6 mm.

Aquí va por qué dicen que es gigante, Megamonodontium mccluskyi es aproximadamente cinco veces el tamaño del Monodontium existente. Va de nuez, comparada con las arañas que existen ahora, el fósil es 5 veces más grande.

No estamos hablando de una araña del tamaño de un camión ni de un árbol, ni siquiera de un perro. Por acá les dejamos el link del estudio por si quieren echarle ojito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios