Lo que necesitas saber:

La Antártida es el continente congelado más grande del planeta. Y aunque no le pertenece oficialmente a ningún país, hay varios que ya levantaron la mano.

En el norte y en el sur de nuestro planeta hay dos territorios que están cubiertos por hielo: el Ártico y la Antártida.

¿Qué sabemos de estos territorios? ¿a quién le pertenecen? ¿hay personas que vivan en ellos o solo hay animales? Por acá nos echamos un clavado de curiosidad y te contamos lo que debes saber al respecto.

Foto: Wikipedia

¿A quién le pertenece el territorio de la Antártida?

La Antártida cubre una superficie aproximada de unos 14 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales menos del 1% son terreno sin hielo. Es decir, está definitivamente congelado con una capa en promedio de 1.9 kilómetros de espesor.

Estamos hablando del continente más frío, más seco, con más viento y con mayor altura media del planeta. Solo para que nos demos una idea, en promedio el territorio está a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

El territorio está completamente situado en el hemisferio sur, casi todo al sur del círculo polar Ártico y está rodeado por el océano Antártico. 

La temperatura más baja que se ha registrado en este continente es de -89.2 grados, aunque el promedio de la temporada más fría del año es de -63°C. 

Foto: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Estados Unidos

Si bien hasta el momento el territorio de la Antártida no es oficialmente de ningún país, la lucha por ponerle apellido tiene ya unos cuantos años.

Para hablar de este asunto primero hay que regresar unos cuantos años en el tiempo. El 1 de diciembre de 1959 12 países firmaron el Tratado Antártico: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Soviética (ahora Rusia).

Ahora el número de países que se suscribieron al acuerdo aumentó a más de 50.

Pero ¿qué fue lo que se firmó? Para empezar se reconoce que la Antártida es de interés de toda la humanidad y que debe utilizarse con fines exclusivamente pacíficos y que no llegue a “ser escenario u objeto de discordia internacional”. 

El primer artículo del tratado especifica que el uso exclusivo de la Antártida es con fines pacíficos y está prohibida toda medida de carácter militar, a excepción que tenga que ver con investigaciones científicas. 

Absolutamente todos los ensayos de armas, explosiones nucleares, eliminación de desechos radioactivos, etc., están prohibidos.

Foto: Wikipedia

Y a pesar de esto, resulta que existe una carrera de 7 países en específico para reclamar territorio en este continente congelado.

Se trata de algunos que son vecinos como Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda, pero también otros países europeos como Reino Unido, Noruega y Francia.

¿De dónde salió el pleito por el territorio de la Antártida?

Digamos que todo comenzó con el reclamo de Argentina. Este país sudamericano fue el primero en instalar una base científica permanente por allá de 1904, la famosa Base Orcadas. 

El argumento de Argentina es que esta región es una extensión de la provincia llamada Tierra del Fuego, así como pasa por ejemplo con las Islas Malvinas.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina

Pero, si bien las Islas Malvinas y las Georgias del Sur están en el mar argentino, son controladas por Reino Unido. Es por eso que en 1908 la tierra que vio nacer a los Beatles también metió la correspondiente reclamación para que le reconocieran como suya la misma región que está peleando Argentina.

Años más tarde, en 1940, Chile reclamó territorio con el mismo argumento de que la Antártida es una extensión de su país. Las reclamaciones que siguen están relacionadas con conquistas de exploradores. Es decir, conforme fueron descubriendo y alcanzando, reclamaron territorio para sus países.

La BBC hizo un gráfico que muestra más o menos cuál es el territorio que reclama cada uno de los países.

Foto: BBC

Pero ¿alguno de estos países tiene chance de quedarse con el territorio? En realidad no en tanto el tratado internacional esté vigente.

El artículo 4 dice que se prohibe la ampliación o creación de nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida mientras dure el tratado, cuya expiración es indefinida. Pero…

¿Por qué todos quieren un territorio en la Antártida?

Solo para que nos demos una idea: expertos del Instituto de Investigación Polar de China (PRIC) estiman que en la Antártida habría 500 mil millones de toneladas de Petróleo y entre 300 y 500 mil toneladas de gas natural.

Y no solo esto: también se habla de reservas naturales de minerales como hierro, cobre o platino, así como el 70% del agua dulce del planeta.

El asunto, otra vez, es que estos recursos no podrían ser explotados porque el tratado internacional lo prohibe. En tanto el tratado esté vigente, las peleas por reclamar el territorio están congeladas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios