A finales del mes pasado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció los Foros de Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y Reconciliación Nacional.
En conferencia de prensa, el tabasqueño explicó que el objetivo es contar con espacios de diálogo para identificar las prioridades de los diferentes sectores de la población -en las diferentes regiones-. De esa forma, podrían crearse propuestas de políticas públicas que ayudaran a la pacificación y reconstrucción nacional.
#Entérate Los foros sobre pacificación del país y en los que se buscará crear una ley de amnistía iniciarán el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua… El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, participará en el evento
— Juan Manuel Jiménez (@juanmapregunta) 31 de julio de 2018
Señaló que participarían indígenas, académicos, actores sociales, empresarios, comunidades religiosas, autoridades locales, gobernadores, presidentes municipales y responsables de la Defensa Nacional y Marina. Se realizarán entre el 7 de agosto y hasta el 24 de octubre.
Todo va a empezar en Ciudad Juárez, Chihuahua, para terminar en la Ciudad de México. Estarán presentes en Michoacán, Coahuila, Durango, Morelos, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca, Villahermosa, etc.
En el caso de este primer foro que se llevó a cabo en el teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, las mesas de trabajo se dividieron en cinco:
- Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación.
- Seguridad y justicia
- Dinámica, fronterizas, migración y seguridad
- Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional
- Construcción de paz
Además, no solamente van a llegar a ciudades principales, sino también a comunidades de Cherán y la Huacana en Michoacán, Iguala en Guerrero, y Cuahutémoc, Chihuahua y la Sierra Tarahumara.
Generalmente hablando, se pretenden encontrar los elementos necesarios para la reconstrucción del tejido social y para la pacífica convivencia. De igual manera lo necesario para el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada.
Y no, no es todo.
Por supuesto que deberán tocarse temas como la desaparición forzada, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, desplazamiento forzado, delitos de odio, etc.
En este primero, en Ciudad Juárez, estuvieron presentes el próximo secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño; la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Alejandro Encinas, entre otros. De igual manera el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y Andrés Manuel López Obrador.
“Sin justicia no hay perdón”: esto es lo que AMLO le dijo a los familiares de víctimas en Ciudad Juárez https://t.co/QLPJTtc6u9 pic.twitter.com/oGUbc3Vb4P
— Sopitas (@sopitas) 7 de agosto de 2018