La situación en México es dolorosa y triste. En los últimos años escuchamos recurrentemente sobre las olas de violencia o estadísticas de pobreza, pero es posible que no hayas escuchado las alarmantes historias de desaparición en nuestro país. Un recuento terrible de familias separadas, jóvenes que nunca volvieron a sus casas o niñas y niños que no fueron encontrados.
Un fenómeno que, además, ha crecido exponencialmente en los últimos años.
Aunque las cifras o los datos son fríos —nunca podrán reflejar que cada número en el Excel es una vida marcada—, nos pueden servir para dimensionar la problemática, el horror, que se vive en México.
A veces, un caso nacional atrapa los reflectores o alguna fecha recuerda escalofriantes eventos o vimos algún nombre conocido en las redes sociales; sin importar cómo llegamos aquí, estas estadísticas nos pueden ayudar a comprender mejor la situación de desapariciones en México y como nos sucedió a nosotros mientras las encontrábamos, darnos cuenta de la gravedad.
Desaparece una persona por hora
Un reporte de la ONU confirmaba que, en promedio, cada año —durante el último lustro— se reportaron 8 mil personas desaparecidas.
Poner esa cifra en contexto cuenta una preocupante historia. Eso quiere decir que, en promedio, cada que pasa una hora con 5 minutos desaparece una nueva persona. Piensa en una película… por ejemplo, la última del Señor de los Anillos; en el tiempo en el que nos sentamos a ver lo que pasa en Mordor, tres personas desaparecieron en México.
O cada que ves un capítulo de una serie, de esos que son un poco más largos, otra familia denuncia la desaparición de un ser querido.
68 trenes de Metro
Si has tenido que esperar a que pase el Metro en la Ciudad de México para que puedas subirte, imagina que vez pasar a 71 trenes llenos. Completamente repletos. Con gente de pie y ocupando todos los asientos en los nueve vagones que trae cada convoy. Ahora imagina que todas esas personas desaparecieron.
De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación, en México hay 109 mil 834 personas desaparecidas.
A cada tren del Metro de la Ciudad de México (con 9 vagones) le caben mil 530 personas, entonces imagina a 71 trenes completos. Esas son las personas que un día salieron de sus casas y nunca regresaron. Si te gustan las comparaciones de futbol, imagínate llenar casi tres veces el Estadio Azul.
Solo encuentran al 60%
Este dato es feo, triste… y bastante preocupante. En el último sexenio en México se han levantado 89 mil 269 denuncias de personas desaparecidas, de ellas se han localizado a 49 mil 961 personas. Eso quiere decir que se localizan al 56 % de las personas que se denuncian.
El 44% restante sigue sin ser encontrado.
Y claro, también habrá que platicar que el 7% de las personas que las autoridades en México sí consiguen localizar, son encontradas sin vida.
Investigaron a México por 9 días…
A finales de 2021, en noviembre, vinieron cuatro personas a México. Era una comisión de especialistas del Comité contra la Desaparición Forzada relacionado con la ONU. Estaban investigando, por supuesto, la crisis de desapariciones en nuestro país. Era un evento histórico que se había solicitado durante casi una década.
Estuvieron aquí menos de dos semanas. Llegaron un lunes y se fueron al viernes siguiente. Nueve días.
En ese tiempo, mientras revisaban las miles de carpetas de investigación, platicaban con víctimas y elaboraban su reporte, una estadística los sorprendió. “Según las cifras oficiales disponibles”, escribieron en su reporte sobre la crisis en México. “112 (personas) habrían desaparecido durante la visita del Comité”.
Mientras se realizaba la más importante investigación sobre la desaparición de personas en México… más de un centenar de personas desapareció.
La desaparición de niñas y jóvenes
Las estadísticas oficiales demuestran que la mayoría de personas desaparecidas son hombres de entre 15 y 40 años. De hecho, este fenómeno en hombres representa el 58% de las desapariciones totales en México. Sin embargo, cuando se trata de niñas y jóvenes, la situación es todavía más preocupante.
En el caso de desapariciones de personas entre 15 y 19 años, las mujeres representan el 67% de los casos.
Cuando se habla de personas entre 10 a 14 años, las niñas representan más del 70% de los casos. “Dichos casos corresponderían a desapariciones vinculadas con la sustracción, a desapariciones como medio para ocultar la violencia sexual y feminicidio, al reclutamiento y a las represalias”, explicaba del Comité contra la Desaparición Forzada relacionado con la ONU.
99.97% de impunidad
Ahora viene otro asunto importante cuando hablamos de desapariciones en México: la impunidad.
Parece un pésimo chiste, pero de todos los casos de desapariciones que les hemos contado y que se han registrado —de los más de 99 mil que están desaparecidos ahorita y de los 243 mil que han desaparecido en la historia reciente—, solamente se han emitido 36 sentencias. Treinta y seis. No es dedazo, en serio.
Eso quiere decir que solo en el 0.03% de los casos de desapariciones se ha emitido alguna sentencia.