Recientemente fue linchado en la comunidad de Papatlazolco, en Huauchinango, Puebla, el exasesor de la Cámara de Diputados y abogado Daniel Picazo. Lo señalaron de querer robar un menor de edad y el rumor terminó en una verdadera tragedia.
Uno de los estados en que se reportan más casos de linchamientos es justamente Puebla pero ¿existen números o datos que nos permitan identificar los casos de linchamiento en México?
Vámonos por partes..
Los linchamientos en México
De acuerdo con el autor Carlos M. Villas, estudioso de los linchamientos en América Latina, hay cinco componentes fundamentales que se necesitan para que se concrete un linchamiento: una acción colectiva, de carácter privado e ilegal, que puede provocar la muerte de la víctima, en respuesta a actos o conductas de esta y quien se encuentra en inferioridad numérica abrumadora frente a los linchadores.
Pero, en general el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla define a los linchamientos como actos colectivos, ilícitos y violentos que pueden terminar o no en la muerte de la víctima.
Estos actos ocurren como respuesta a la supuesta comisión de delitos o ante la amenaza de los intereses de un grupo. Además, se muestra una diferencia numérica significativa en la que quienes participan activamente, como perpetradores, superan por mucho la cantidad de víctimas.
En este contexto tenemos las cifras y el monitoreo de la organización Causa en Común.
De acuerdo con el reporte sobre atrocidades registradas en fuentes periodísticas entre enero y abril de 2022 hay un total de 9 linchamientos. Este reporte se hace a partir de notas periodísticas, es decir, linchamientos que fueron reportados por la prensa nacional o local.
En este mismo periodo de tiempo, se han registrado 2 linchamientos en Tlaxcala y un caso en cada uno de los siguientes estados: Estado de México, Durango, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tabasco.
El asunto es que, por ejemplo, Puebla tiene el registro de 93 atrocidades, en donde rechazan al menos 10 intentos de linchamiento, es decir, hechos que no terminaron en una tragedia por distintas causas, como la actuación de la policía, etc.
Ahora, si nos vamos al 2021, el reporte de esta organización refleja que entre enero y diciembre se registraron 42 linchamientos, la mayoría en Oaxaca (6), Puebla (5) y el Estado de México (4).
El informe del Consejo Ciudadano de Seguridad de Puebla habla de datos proporcionados por la SEGOB Puebla y explica que durante el año 2020 se registraron un total de 148 casos de linchamiento en el estado. Recordemos que estos datos sí reflejan los casos y los intentos de linchamiento.
Los presuntos motivos por los que se iniciaron los linchamientos son robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo en general, robo de motocicleta, robo de coche, robo de ganado y robo a negocio.
En el 2020 los municipios que más casos de linchamiento se registraron fueron Tlahuapan, Amozoc, Tecamachalco y San Andrés Cholula.
Y si hablamos de un análisis desde 2018, 2019 y 2020, el municipio que más casos de linchamiento ha registrado es Puebla, seguido por San Martín Texmelucan, Tehuacán y Amozoc.
Y es que resulta que entre 2015 y 2019 el fenómeno del linchamiento creció hasta en un 460%, eventos que cobraron la vida de 78 personas. Pero no podemos hablar de hechos aislados porque todo es resultado de una serie de violencias estructurales.