Lo que necesitas saber:

Tal vez la crisis o emergencia por agua en CDMX no una fake news...

Que no hay tal emergencia ni crisis por agua en la CDMX, al menos eso es lo que dice el jefe de Gobierno, Martí Batres.

En una conferencia de prensa afirmó que el abasto de agua está garantizado, que no existe un Día Cero y además que se trata de una fake news que está usando la oposición para hacer campaña porque tienen “sequía de votos“.

Foto: Gobierno CDMX

Pero…. ¿en realidad no hay una emergencia o crisis por agua de la que nos tengamos que preocupar? Vamos a ver.

El Día Cero de agua en CDMX

En la conferencia de prensa desde la Planta Fotovoltaica de la Central de Abasto, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, afirmó que no hay ni habrá día cero de agua y que la Comisión Nacional del Agua nunca dijo que se iba a acabar.

La cosa es que sí lo dijo y fue durante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua el 14 de noviembre de 2023.

Después de presentar los niveles de almacenamiento en el Sistema Cutzamala, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Elizabeth Peraza, habló de varios escenarios de simulación en los que el agua se acaba antes de junio de 2024.

Foto: Conagua

Si tomamos en cuenta el nivel de almacenamiento en noviembre de 2023 y el caudal entregado a la CDMX y el Edomex, se calculó que el agua disponible alcanzaría para 133 días, lo que son 4.36 meses.

Luego de eso, dijo, ya no habría un volumen suficiente para extraer agua pero entonces se esperaba que las lluvias aparecieran para recuperar los niveles. Ahora, acá hay varias cuestiones.

Es verdad que el Sistema Cutzamala no es el único que abastece de agua a la CDMX, de hecho solo suministra el 25% del total. Pero en el caso de que se quede sin agua ¿lo demás será suficiente?

Como desde hace ya un tiempo, hay muchas colonias en la CDMX que reciben agua por tandeo. El gobierno pone a disposición de la ciudadanía números de teléfono para pedir pipas en caso de ser necesario.

La cosa es que hace no mucho nos clavamos a ver qué tan complicado es pedir una pipa y jijo, parece que es lo mismo que no pedirla. Platicamos con personas que la pidieron y nunca llegó.

Foto: Cuartoscuro // Pedir una pipa de agua en CDMX.

Entonces, si una colonia se queda sin agua y el tandeo no es suficiente ¿la solución será pedir una pipa que quién sabe si llegue?

Casi todo el país reporta sequía

El jefe de Gobierno, Martí Batres, afirma que la CDMX tiene una gran cantidad de fuentes de agua y tiene razón, no solo es el Cutzamala. Agrega que se garantiza el abasto a corto, mediano y largo plazo porque ya están en marcha obras para lograrlo.

Pero si eventualmente en todo el país hay sequía, cada vez más grave… ¿de dónde saldrá el agua?

Hasta el 15 de febrero pasado el 75% del territorio del país reporta algún nivel de sequía. El 15.5% se reporta como anormalmente seco, el 13.9% con sequía moderada, el 17.5% con sequía severa, el 19.2% con sequía extrema y el 9.15% con sequía excepcional.

Foto: Monitor de Sequía de la Conagua

En el caso específico de la cuenca de Aguas del Valle de México, el 43% del territorio tiene sequía severa, el 20% sequía extrema y el 27% sequía moderada. Sin lluvias las condiciones no parecen mejorar.

Foto: Conagua

Y sí, el Sistema Cutzamala está en crisis

Hasta el 19 de febrero de 2024 el almacenamiento total en el Sistema Cutzamala es de 38.6%, 35% por debajo del almacenamiento histórico.

Pongamos un ejemplo, la presa de Valle de Bravo debería estar en un 84% de almacenamiento pero está en un 32%.

Foto: Conagua

Tal vez esta gráfica nos de una idea de dónde tenían que estar los niveles de agua en el Cutzamala y dónde están ahora.

Foto: Conagua

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios