Lo que necesitas saber:
En México asesinan a 81 personas todos los días. En promedio, 2 de ellas son menores de edad.
El caso de Dante Emiliano, un niño de 12 años asesinado en Tabasco, nos recordó que la indignación jamás termina.
La indignación nunca termina en México. La violencia de nuestro país nos presenta —por enésima ocasión— un caso que nos deja sin palabras. La historia de Dante Emiliano, un niño de 12 años en Tabasco, está sacudiéndonos con el recuerdo de #NoMeQuieroMorir.
“No me quiero morir”, fueron los gritos de Dante Emiliano después de recibir tres disparos que, unas horas después, le quitarían la vida.
Un video viral que se ha compartido millones de veces en México muestra los últimos segundos de atención que recibe el niño. No tiene sentido compartirlo de nuevo. Sin embargo, el caso ha demostrado la ineptitud de las autoridades y desatado, una vez más, la indignación nacional contra la violencia.
“No me quiero morir”, el caso de Dante Emiliano en Tabasco
De acuerdo con los reportes, Dante Emiliano —de 12 años— estaba cerca de casa de su abuela en el municipio de Paraíso, en Tabasco, cuando intentaron secuestrarlo.
“El chavo no se dejó, y ese otro chavo (el atacante) sacó la pistola y le dio”, comentaron testimonios de vecinos a Reforma.
Videos virales, que se han compartido millones de veces en las redes sociales de México, muestran cómo Dante Emiliano está en el piso retorciéndose de dolor. “No me quiero morir”, gritó en el suelo. “Me quedo sin aire”, repitió.
Mientras vecinos lo atendían con playeras por la herida de tres disparos en el abdomen, llegaron los servicios de Emergencia para llevarlo al Hospital Regional de Pemex.
Dante Emiliano de 12 años murió en el Hospital de Tabasco.
Algunas personas que lo conocían han comentado en redes sociales sobre la vida del niño. Maestras suyas le comentaron a Reforma que tenía buenos promedios en la escuela o recordaban su buen humor: “Eras uno de mis alumnos que me hacían reír con sus ocurrencias”.
Su familia fue informada del asesinato. Según testimonios recuperados por El Universal, su madre no estaba en casa y su abuela nunca pudo ver quiénes le dispararon.
Gobierno de Tabasco se reúne y no hace nada
Después de la muerte de Dante Emiliano y que el caso provocara indignación en todo México, el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto —es un decir.
El Ayuntamiento de Paraíso en Tabasco se reunió de emergencia para una Mesa de Seguridad debido a lo que ellos llamaron “acontecimientos que han dejado víctimas mortales”.
Avisaron que sus prontas acciones incluyen priorizar las investigaciones, castigar a los responsables y por supuesto “redoblar las estrategias”.
“Redoblar las estrategias”, así literal.
Mientras tanto, el vocero del Gobierno de Tabasco avisó que el personal de la Fiscalía se encontraba en el municipio de Paraíso siguiendo “varias líneas de investigación” del asesinato de Dante Emiliano.
Aunque el caso de Dante Emiliano no fue mencionado en la Conferencia de AMLO en Palacio Nacional, muchas personas en redes sociales han notado la extraña ironía de que este caso se apareciera el mismo día que el Presidente dio unas desafortunadas declaraciones.
“Ayuda mucho que la gente esté contenta”, dijo el presidente al mencionar que no tenían problemas de violencia en México —en contexto de las elecciones.
Si el caso de Dante Emiliano no te causa indignación…
Aunque a veces la ignoremos, muchos volteen a otro lado o los políticos celebren que están haciendo un buen trabajo, la violencia en México está en niveles escalofriantes.
De acuerdo con los datos oficiales, en este 2024, mientras estamos leyendo o escribiendo esta historia, en México asesinan a 81 personas todos los días.
En promedio, los casos de menores de edad —como Dante Emiliano en Tabasco o Camila en Taxco— no son anécdotas: en este año han asesinado a dos menores de edad todos los días. De acuerdo con un cálculo del periodista Arturo Ángel, en este sexenio han sido asesinados 6 mil 156 menores de edad.