El 24 de abril del 2013, el joven fotógrafo de Vanguardia de Saltillo incrementó las terribles cifras de asesinatos contra periodistas. Apenas con un mes laborando para el diario, Daniel Martínez anteriormente organizaba viajes turísticos. Luego de identificado -él y la persona con la que fue encontrado su cuerpo- fue ligado con el crimen organizado.
Daniel trabajó en el área “Sociales” de Vanguardia. De acuerdo con medios locales, su cuerpo mutilado fue hallado la madrugada del 24 de abril de hace cuatro años. Con el fotógrafo se encontró al estudiante Julián Alejandro Zamora, de 23 años.
Q.E.P.D. Daniel Martínez Bazaldúa. (Fotógrafo del periódico Vanguardia) pic.twitter.com/C5xaKnCAWa
— Rodrigo Alarcón (@tiburon_alarcon) 25 de abril de 2013
De acuerdo con Univisión, como muchos otros del tipo, el caso de Martínez Bazaldúa despertó sospechas por parte de periodistas, debido a que la delegada regional de la PGR del Estado (PGJE), Claudia Elodia Brondo Morales, supo con anticipación dónde iban a ser encontrados los cuerpos de los dos jóvenes.
Aunque Vanguardia negó la versión de las autoridades, la Procuraduría no quitó el dedo del renglón y vinculó a Martínez y Zamora con el crimen organizado, incluso confirmando que los dos jóvenes pertenecían a “Los Zetas”.
Asesinan a Daniel Martínez Bazaldúa, fotógrafo de esta casa editora, EXIGIMOS JUSTICIA
— Vanguardia (@vanguardiamx) 25 de abril de 2013
“Las declaraciones que obran en el expediente ministerial y las investigaciones relacionadas con los hechos sí dan dos factores importantes: primero, que sí tenían relación de alguna manera con este grupo (Los Zetas)”, señaló en su momento el procurador local, Homero Ramos Gloria. “Dio positivo toxicológico”, agregó.
Ligado al narco y al consumo de drogas, así las autoridades cerraron el caso de Daniel Martínez. Sin embargo, en el proyecto “Nuestra Aparente Rendición” se le recuerda como un fotógrafo, estudiante de la UVM, la UANE y la UNID. “Pronto iba a graduarse como Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Todavía vivía con sus padres e inclusive compartía cuarto con su hermano menor”.