Lo que necesitas saber:
La DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos suele registrarse en el Mediterráneo en cualquier época del año, pero es especialmente peligrosa en verano y otoño.
Las autoridades españolas han declarado 3 días de luto por la muerte de al menos 70 personas a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales producidas por un fenómeno conocido como la DANA —aquí en esta nota les contamos qué es— en la provincia de Valencia, España.
Las imágenes del impacto de la DANA en Valencia, España, han dado la vuelta al mundo, mientras expertos son citados en medios internacionales explicando que la fuerza de este fenómeno está relacionada con el cambio climático.
¿Qué es la DANA, el fenómeno que impactó en Valencia, España?
La DANA es un fenómeno atmosférico que suele registrarse en el Mediterráneo en cualquier época del año, pero es especialmente peligroso en verano y otoño, debido al aumento de la temperatura del mar y porque hay más evaporación.
DANA —conocida popularmente como “gota fría” para describir las lluvias intensas en el otoño en el Mediterráneo, aunque expertos recomiendan referirnos a este fenómeno como DANA— es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos. ¿Qué quiere decir esto?
Se trata de lluvias torrenciales producidas por el choque de una masa de aire frío con el aire caliente de la superficie y, bueno, lo que sabemos es que cada DANA es la responsable de la formación de nubes que contienen más agua.
El resultado son los las lluvias torrenciales, tormentas y chubascos intensos que poco a poco han ido impactando con mayor fuerza en la zona mediterránea, tal como lo vimos en Andalucía y Valencia, España.
El calentamiento de las aguas, el cambio climático y la DANA
Citado por el medio español El Independiente, Jorge Olcina, experto en climatología y expresidente de la Asociación de Geógrafos Españoles, explica que los efectos de la DANA pueden ser comparables a los de un huracán.
Todo esto a partir de recientes registros que indican que las DANAS pueden provocar más lluvias intensas que un huracán o tifón, aunque con menos viento.
Sin embargo, hay algo a lo que el mundo debe poner especial atención: la temperatura de los mares.
Se sabe que la temperatura de las aguas en el Mediterráneo oscilan entre los 23 y 24 °C… cuando 20 de hecho ya es peligroso.
¿Por qué? Porque al igual que lo hemos visto en el Pacífico o Atlántico, la temperatura es como combustible para estos fenómenos. En el caso de la DANA las altas temperaturas en el agua aportan calor al aire y ya en la atmósfera provoca que las nubes agarren fuerza.
Ojo, si bien la DANA siempre ha existido y su formación no está relacionada con el calentamiento global a causa del cambio climático generado por las actividades industriales, su intensidad en la descarga de lluvias sí tiene relación.
Uno de los factores que les contamos es que la DANA está en una superficie cada vez más cálida y cargada de más humedad para la evaporación, lo que provoca que las tormentas producidas arrecien con más violencia e intensidad.
En imágenes: la DANA en Valencia
Por lo pronto, Valencia y Andalucía viven momentos difíciles en las tareas de rescate y remoción de escombros.
El impacto de las lluvias torrenciales y las inundaciones comenzaron a registrarse el lunes 28 de octubre y desde el martes 29 y miércoles 30 fue una jornada extrema que dejó el saldo de al menos 70 personas que fallecieron a causa de las inundaciones.
Aquí las imágenes del impacto de la DANA en España mediante la lente de las agencias Getty, Reuters y videos compartidos en redes: