Lo que necesitas saber:
Un curioso fenómeno meteorológico está provocando lluvias y severas inundaciones en España, Grecia y hasta Turquía.
Desde hace algunos días el fenómeno conocido como DANA o gota fría ha azotado y provocado fuertes inundaciones en zonas de España, Grecia y más recientemente Turquía.
La cosa es que en verdad las inundaciones son tan fuertes que ya han dejado a varias personas muertas y heridas.
Este video, por ejemplo, muestra cómo decenas de personas quedaron atrapadas en la Biblioteca Nacional de Başakşehir, uno de los distritos de Estambul, en Turquía.
¿Qué es una DANA y por qué provoca inundaciones?
Una DANA o gota fría, como también es conocido, es uno de los términos meteorológicos que se usan más coloquialmente en España.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología de España, una DANA son las siglas de Depresión Aislada en Niveles Altos. Una depresión, entonces, es una zona donde la presión atmosférica es más baja que la del aire que la rodea, por lo que provoca nubes, lluvias y viento.
Se trata de una depresión aislada en niveles atmosféricos altos que se forma por aire frío. “En su sentido más estricto, la denominación está reservada a esas depresiones frías aisladas cuando todavía no repercuten en ningún tipo de perturbación en los niveles atmosféricos más bajos”.
Si bien no podemos decir que la gota fría o una DANA es sinónimo de un desastre meteorológico, en algunos casos así lo es. Esta es una foto tomada en Grecia.
Este otro video publicado en redes sociales muestra como uno de los centros turísticos de la montaña Makrynitsa, en Grecia, es inundado y devastado por la cantidad de agua. De acuerdo con lo que se reporta hasta el momento, hay al menos una persona muerta y una desaparecida.
La lluvia en Grecia fue 10 veces más intensa que la que cayó el España y eso ya es decir mucho. En este país se habla de más de 3 muertos y decenas de desaparecidos.
Este otro video, brincando de país de nuevo, muestra el distrito de Basaksehir, en Turquía, en donde la corriente de agua es tan fuerte que se lleva los carros y todo a su paso.
Este otro mapa muestra que la tormenta que afectó a España ahora está teniendo un impacto importante en el Mediterráneo Oriental con inundaciones catastróficas.