Lo que necesitas saber:

Todos escuchamos las noticias de una DANA en México y más de uno le entró el susto, pero un meteorólogo nos explica que son extremadamente normales.

Me mandaron una noticia preocupante en un grupo de Whats. Ante el susto de mis tías y los Piolines de buenos deseos, rápidamente vi que ellas no eran las únicas espantadas. Nuestro país anda con el ojo pelado gracias a que cientos de medios aseguran que se avecina una DANA en México.

Algunos portales —los más aventurados en el arte de la adivinación—, pronostican su llegada en las fechas de Navidad y de paso, alertan a más de una decena de estados en riesgo.

dana-en-mexico-panico-falsa-pronostico-infometeoro-comunes-tormenta-invernal
México en pánico por las noticias de una DANA // Foto: Game of Thrones

Con el antecedente de las inundaciones de Valencia, se entiende el susto, ¿no?

La DANA en México es un teléfono descompuesto

Lo que no saben —o no dicen— es que la historia de la DANA en México es un teléfono descompuesto. Un pánico innecesario.

En esta historia, los medios citan un pronóstico falso, atribuido al reconocido meteorólogo José Martín Cortés (@InfoMeteoro).

Algo no cuadraba, entonces hice lo único que se me ocurrió: le mandé un mensaje.

En cuestión de minutos, entrevisté al meteorólogo para conocer la verdad de la supuesta DANA en México, los alcances realistas de este fenómeno y cómo se armó un huracán de noticias falsas para quitarnos el sueño.

“No tengo idea de dónde lo sacaron”

“No tengo idea de dónde lo sacaron”, me dice el meteorólogo José Martín Cortés en una videollamada.

Cuenta que lo entrevistaron en noviembre —en el contexto de las inundaciones en Valencia— para explicar en qué consistía el fenómeno de la DANA y cómo se veían esos eventos meteorológicos en México.


infometeoro-jose-martin-cortes
InfoMeteoro hablando de lo común que es la DANA en México

“No hice ningún pronóstico ni nada”, asegura el que muchos conocemos en redes sociales como @InfoMeteoro.

Sin embargo, aquellas declaraciones se tergiversaron al grado que terminaron usando su nombre para dar pronósticos falsos de una DANA en México que llegaría el 21 de diciembre, con la entrada del invierno.

“Se convirtió en una exageración total. Hasta estaban diciendo que esta DANA iba a destruir a México o que íbamos a tener nieve o inundaciones”, bromea.

Una DANA es más común de lo que crees

Aunque la mención de este evento nos espante, la realidad que una DANA es un fenómeno mucho más común de lo que crees. “Son muy comunes en las latitudes medias como México, Estados Unidos, Europa o Medio Oriente”, me explica.

El nombre se refiere a que una DANA es una Depresión Aislada de Niveles Altos.

dana-en-mexico-falsa-infometeoro-tormenta-invernal-panico-2
Una DANA en México provocó nevadas en Chihuahua en 2020 // Foto: Cuartoscuro

En términos meteorológicos es un fenómeno en donde el viento gira en contra de las manecillas. Se encuentra a 5 kilómetros por encima de la superficie —”un poco más abajo que la altura de los aviones”, me explica.

Generan viento, frío, lluvia, granizo o nevadas. “Su intensidad depende de otras situaciones”, cuenta el meteorólogo.

A México llega una DANA cada año

Como decíamos, es un fenómeno más común de lo que crees. De hecho, se estima que tenemos una DANA en México cada año.

“Es muy común en el noroeste de nuestro país o en el suroeste de Estados Unidos; en estados como California, Nuevo México, Arizona, Baja California, Sinaloa, Sonora o Chihuahua se presenta al menos una DANA al año.

A veces son más, a veces no hay ninguna. Pero pasa todos los años”.

Otro punto importante es que la DANA en México no es catastrófica.

“Son normales”, recalca. Al grado de que en México son conocidas oficialmente como Tormentas Invernales por el Sistema Meteorológico Nacional. Ese nombre es más reconocible, ¿verdad?

dana-en-mexico-falsa-infometeoro-tormenta-invernal-panico
Una DANA es tan común que a veces provoca solo lluvias en Tijuana // Foto: Cuartoscuro

“Estas tormentas invernales traen lluvias dispersas, viento, algunas granizadas o nieve en las montañas. Rara vez esos efectos son extremos o representar peligro o incluso pueden ser benéficos porque nos traen lluvias, reverdecen bosques o campos”

“No crean un pronóstico de más de 5 días”

José Martín Cortés (@InfoMeteoro) me explicó algo muy interesante sobre los pronósticos meteorológicos y está en que no debemos creer pronósticos que estén alejados de la fecha.

Desde hace meses se ha repetido que viene una DANA en México, pero es casi imposible saberlo con exactitud hasta que no estemos cerca de la fecha.

“Vale la pena tener en cuenta que entre más lejos estemos de la fecha, es mayor la incertidumbre (…) Se puede mencionar una tendencia. Si dicen una fecha que falta mucho, no hagan caso. Mantengan sus reservas”.

Lo ideal es que confiemos en los pronósticos del clima que no pasen de 3 a 5 días. “Después de esos días, la realidad puede cambiar mucho”.

Entonces, ahora aprendimos bastante sobre este pánico climático: una DANA en México es más común de lo que crees, los avisos de peligro son más alarmistas que reales y si es que llega, es un fenómeno climático que ya conocemos con el nombre de tormenta invernal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook