Lo que el mundo no necesita es una reseña más del nuevo disco de Daft Punk y mucho menos el mundo necesita la reseña del @hombregratis. Las peores reseñas, por mucho, son las que se hacen de rola por rola. Así de “El disco empieza con un gran intro, luego una baladita muy nice, Moroder habla, tranquilitas chidas, la de Get Lucky que es lo máximo y al final está de huevos”… Eso ¿qué?
El problema con el Random Access Memories de Daft Punk era que, si no era claramente el mejor disco de toda la historia de la música, iba a ser una desilusión. Lo increíble es que exista una banda de la cual esperemos todavía en pleno 2013 que compongan el mejor disco de la historia. Solo Daft Punk puede generar tal expectativa. Nadie espera que Arcade Fire, Arctic Monkeys o los Strokes saquen el mejor disco de la historia en un futuro cercano. Los 3 tuvieron grandes discos debut y de ahí todo se fue en picada. De muy pocas bandas en la historia se ha esperado que su siguiente disco fuera el mejor disco de la historia.
Unos que lograron superar esta presión fueron los Beatles. Probablemente cuando sacaron el Help en 1965 ése era, hasta ese momento, el mejor disco de la historia. Era difícil que lo volvieran a repetir y el mismo año se superaron con el Rubber Soul, y un año después sacaron otro de los mejores discos de la historia, el Revolver. Y cuando parecía que no era posible hacerlo mejor sorprendieron al mundo con el disco concepto por excelencia el Sgt Pepper... Yo creo que Daft Punk son los nuevos Beatles.
Antes de los Beatles la música inglesa prácticamente no existía. Toda la música rock/pop de calidad era estadounidense. A partir de los Beatles la música británica tomo rectoría. Antes de Daft Punk la música electrónica francesa no existía. A partir de Daft Punk la música francesa se revolucionó, sin ellos no podríamos hablar hoy de Phoenix, Air, Justice o Sebastian Tellier. Los Beatles reinventaron el pop, Daft Punk reinventó lo que hoy le dicen los que saben el EDM.
Los Beatles se inmortalizaron en caricatura en Yellow Submarine. Daft Punk hizo lo propio con las caricaturas del Discovery) (Very Disco al revés). Los Beatles fueron los artistas más populares de los 60, 100% iconoclastas y visionarios. Se puede decir lo mismo de Daft Punk. Los Beatles inventaron la alineación de grupo de rock y el concierto en vivo. Daft Punk inventó el modelo para presentar en vivo un acto de música electrónica. Por ejemplo el tal Deadmau5 le hace igualito pone una mega estructura de escenario y usa un casco con leds en la cabeza. Los Beatles tuvieron la Beatlemanía. A nosotros nos tocó vivir la Daftpunkmanía en el 2007 cuando se presentaron en el DF con su pirámide. En el año 2,500 D.C. cuando se revise la historia de la música muchos de los que hoy consideramos grandes probablemente no aparecerán en los libros pero yo les aseguro que van a estar ahí Mozart, Los Beatles y Daft Punk.
El ciudadano de a pie está desilusionado del RAM. Los críticos especializados no se atreven a decir algo negativo. Yo creo que Daft Punk sabe más de mis gustos musicales que yo. Si le gusta a Daft Punk el RAM ¿por qué no le iba a gustar a un don nadie como yo? Daft Punk cambio nuestra percepción de la música electrónica en el 97 con su Homework. 16 años después no es lo mismo, no tienen mucho de Daft (loco, tonto, estúpido) pero de Punk conservan algo. Evidentemente no en el sentido del sonido clásico de la música punk pero si en la filosofía del punk del DIY Do it Yourself. A Daft Punk nadie le dice cómo hacer las cosas, ni la disquera, el manager ni sus novias tienen voz y voto en su carrera artística. Ellos tiene control total de cómo, cuándo, donde, con quién, cómo se van a ver, qué quieren de videos, si quieren hacer o no gira, etc.. Dicen que Bowie un día les habló por teléfono personalmente para que le hicieran un remix y lo mandaron a volar. David se ha de haber quedado con cara de “what?”, nunca nadie en su vida le había dicho que no a algo.
Si algo hemos oído hasta el cansancio es que la tecnología ha facilitado a cualquier hijo de vecino convertirse en el nuevo Daft Punk. Lo único que necesitas es una computadora, software pirata, mucho tiempo libre y algo de genialidad. Ahora los cuasi cuarentones de Daft Punk nos han cambiado la jugada. Para poder hacer un disco como el RAM lo que necesitas son millones de dólares en producción, los mejores músicos de sesión, los estudios más caros, aparatos que sólo te fabriquen a ti, grabar incansablemente todo track por track en un proceso artesanal e incluir a leyendas de la música como Giorgio Modorer, Nile Rodgers y Paul Williams quien quiera que sea. Por cierto me llama la atención que ninguno de estos 3 aparece mencionado en su canción homenaje a sus influencias “Teachers” del Homework. A eso súmale a estrellas del momento como Casablancas, Pharrell y Panda Bear y tienes una selección totalmente aleatoria (random). Accesaron (Access) a sus memorias (Memories) y a las de sus invitados, lo metieron a una licuadora y el resultado fue el RAM. Aplicaron la de los raperos, como le hace Jay Zeta. Nunca un sencillo es de Jay –Zeta solo, todos son Jay Z featuring Beyonce featuring LMFAO featuring Diego Luna que ese guey está en todos lados. Te puede o no gustar el RAM pero de lo que no hay duda es que, a pesar del gran número de invitados, el RAM suena a Daft Punk.
Todo mundo está más asombrado con la campaña publicitaria que con el RAM en sí. Que si salió en las pantallas en Coachella un clip de 15 segundos de Get Lucky y la gente aplaudía. Los documentales de los colaboradores, la campaña de Yves Saint Laurent, el comercial de Saturday Night Live, Get Lucky rompe todos los records en Spotify, la preventa de un mes antes en iTunes y finalmente el lunes sorprendieron a todos dejando escucharlo gratis. Me parece una falta de respeto a su fans de corazón que pagaron $150 pesos por algo que les iban a dar en un mes. Lo pagaste porque querías ser de los primeros en escucharlo pero al final no obtuviste ninguna ventaja. Daft Punk nos punkeó.
Conclusión, RAM no es el nuevo Homework, Get Lucky no es el nuevo One More Time pero sin duda alguna es una obra de arte en el más extenso sentido de la palabra. Dicen que hay que reinventarse o morir. Daft Punk eran humanos y murieron, para regresar en forma de robots. Probablemente los robots sean la forma en que la humanidad va a trascender esta Tierra. Daft Punk debió de haber matado a los robots y renacer como otra cosa ¿pero en qué? La respuesta está en Get Lucky “Like the Legend of the Phoenix the end is the beginning”. Daft Punk es como el ave Fénix un ser mitológico que se consume por la acción del fuego para luego resurgir de sus cenizas.
Por: @hombregratis