Lo que necesitas saber:

Investigadores encontraron recientemente que Leonardo da Vinci usaba un compuesto tóxico en la base de sus pinturas. El menos en la Mona Lisa y la Última Cena.

Wow. Recientemente investigadores de Francia publicaron un estudio bastante interesante: encontraron un ingrediente tóxico (óxido de plomo) en la base del cuadro de la Mona Lisa, de Da Vinci, y de otras pinturas.

Si bien ya había antecedentes de que a Da Vinci le gustaba experimentar con los ingredientes de sus pinturas, ahora se descubrió que experimentó con un compuesto tóxico en las capas base de sus obras de arte.

Foto: Louvre, Paris/Wikipedia

La Mona Lisa esconde un secreto tóxico

La American Chemical Society explica que muchas pinturas de principios del siglo XVI fueron pintadas sobre paneles de madera que necesitaban una capa base de pintura, antes de agregar las obras de arte. 

Si bien algunos artistas usaban yeso, resulta que Leonardo da Vinci experimentó en la Mona Lisa colocando gruesas capas de pigmento blanco de plomo y usando óxido de plomo (II), un pigmento naranja que proporcionaba propiedades de secado específicas a la pintura de arriba. 

Y esto no solo pasó en la Mona Lisa, sino que usó una técnica similar en la base de la Última Cena. 

¿Cómo encontraron esto? El equipo realizó un análisis de una pequeña micromuestra de un rincón chiquito y oculto de la obra de arte de la Mona Lisa, así como en 17 micromuestras obtenidas de toda la superficie de la Última Cena.

Usaron técnicas de difracción de rayos X y de espectroscopia infrarroja. Encontraron que las capas de la base de las obras de arte no solo tenían aceite y blanco de plomo, sino también un compuesto de plomo mucho más extraño: plumbonacrita. 

Se cree que este compuesto se formó, sin querer, a partir de una reacción entre el aceite y el óxido de plomo.

Foto: @AmerChemSociety

Si bien es posible que Da Vinci no haya dejado por escrito evidencia de que usaba óxidos de plomo para ayudar a secar los pigmentos, los resultados de esta investigación demuestran que los compuestos “tenían un lugar en la paleta del viejo maestro”, explica el estudio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el óxido de plomo (II) es una compuesto muy tóxico para el humano que se puede absorber por inhalación y por ingestión. 

Puede afectar la sangre, médula ósea, sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y los riñones. Esto desencadena en leucemia, encefalopatía como convulsiones, neuritis, calambres abdominales y alteración renal. Incluso puede alterar el desarrollo o la reproducción humana. 

El ingrediente que también usó Rembrandt

En 2019, investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft, en Países Bajos, publicaron una investigación bastante interesante: Rembrandt van Rijn usó pigmento blanco de plomo y aceite de linaza pero con un ingrediente secreto.

¿Cuál es el ingrediente secreto? Plumbonacrita, también. Los investigadores lo califican como un compuesto extremadamente raro que no era tan común.

Foto: Tudelft

El equipo científico tomó muestras de pequeños fragmentos del Retrato de Marten Soolmans (que está en el Rijksmuseum), de Betsabé (que está en el Louvre) y de Susana (que está en Mauritshuis). 

Análisis científicos del color en los cuadros de Vincent van Gogh encontraron plumbonacrita en un pigmento rojo de plomo, muy degradado. El común denominador: ninguno de estos artistas eran químicos, en sentido estricto, pero experimentaban con el color, las texturas y los compuestos para obtener distintas técnicas de secado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios