Parece increíble, pero es verdad, nuestra ciudad, tras competir contra otras 119 metrópolis del mundo, ganó en la categoría de calidad del aire.

La competencia fue el Premio Internacional Ambiental de Ciudades Líderes del Clima del C40 y la premiación se realizó el día de ayer en Londres (Inglaterra). Según el Reforma, el galardón fue avalado por un panel independiente.

La que fue a recibir tan honrosa distinción fue la secretaria del Medio Ambiente de la ciudad, Tanya Müller, la cual agradeció y recibió el premio a nombre del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Y mientras nuestra ciudad ganó en Calidad del Aire, éstas son las otra ciudades ganadoras:

  • Bogotá, Transporte Urbano.
  • Copenhague, Planeación y Medición de Carbono.
  • Melbourne, Eficiencia Energética y Medio Ambiente.
  • Munich, Energía Verde.
  • Nueva York, Adaptación y Resiliencia.
  • Río de Janeiro, Comunidades Sustentables.
  • San Francisco, Gestión de residuos sólidos.
  • Singapur, Ciudad con Infraestructura Inteligente.
  • Tokio, Finanzas y Desarrollo Económico Sustentable.

(Ésta es Bogotá)

Pero Müller no se quedó solamente con el regocijo del premio, sino que, como debe ser, expresó que hace falta mucho por hacer todavía en este ámbito por parte de nuestra ciudad:

«Tenemos nuevos desafíos en materia de calidad del aire, por ello hemos realizado una selección de 40 medidas eficaces, incluidas en el Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, con las que pretendemos seguir avanzando en la materia»

¿Y por qué canijos ganó nuestra ciudad? Pues bueno, por la aplicación de los programas para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana (ProAire), en los últimos 23 años.

Además, el cuarto proyecto de este tipo, el cual está en ejecución desde el 2011 y se terminará en el 2020, establece 89 medidas y 116 acciones en áreas estratégicas como: consumo energético, transporte bajo en emisiones, reforestación y áreas verdes, educación ambiental e investigación científica.

También fue presentado el Programa de Transformación del Transporte Público, que contempla la sustitución de 20 mil microbuses; el reinicio de la ruta del Trolebús Chapultepec-ElRosario con 22 unidades; y la puesta en marcha del Programa de Autos compartidos «Aventones-GDF» para empleados del GDF (que, según sabemos aquí, es una práctica con mucho éxito en otros países).

Pues bueno, esperemos que la administración presente no se duerma en sus laureles y persista en la aplicación de estos programas, porque, verde verde y limpia limpia, la ciudad todavía no está.

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios