Lo que necesitas saber:
Arrancó septiembre y las presas del Sistema Cutzamala están casi al 47% de su capacidad de almacenamiento.
¿Es acaso porque Tláloc ya nos olvidó? La verdad es que en esta temporada de lluvias no ha faltado quien se pregunté por qué el nivel del Sistema Cutzamala no ha aumentado lo suficiente como para llenarse.
Y, aquí, aprovechando que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dieron una conferencia para explicar cómo viene la nueva temporada de frentes fríos —spoiler: esperamos 48 y 7 tormentas invernales— les contamos qué onda con el nivel del Sistema Cutzamala. ¿Por qué aún no se ha llenado?
¿Por qué el nivel del Sistema Cutzamala todavía no es el óptimo si ha llovido tanto?
La respuesta la tiene Alejandra Margarita Méndez, coordinadora del SMN, quien en la confe explicó que sí, las lluvias han llenado varias presas en México —un ejemplo fue lo que pasó con la tormenta tropical Alberto en Nuevo León.
Sin embargo, para las presas del Sistema Cutzamala la cosa pinta distinta porque por sus lares no han pasado suficientes ondas tropicales y, por lo tanto, no ha llovido lo suficiente para llenar a este sistema.
“Las ondas tropicales que vienen del Atlántico son los sistemas que pueden dejar lluvia en esa área. Desafortunadamente, esas ondas han estado abajo del Cutzamala”, detalló.
Las ondas tropicales han impactado las regiones de Chiapas, Oaxaca, Guerrero e incluso Michoacán y Colima, pero su tamaño no ha permitido que alcance a las presas que integran el Sistema Cutzamala. Y, por lo tanto, el nivel de agua va subiendo paso a pasito.
Alejandra Méndez explicó que faltan fenómenos meteorológicos como un sistema ciclónico para llenar las presas del Cutzamala y suba el nivel del agua —tal como pasó con Alberto en Nuevo León.
¿Cómo va el nivel del Cutzamala?
Y ya que estamos en el tema, ¿cómo va el Cutzamala? Hasta el 3 de septiembre el almacenamiento de este sistema estaba en un 46.98%, acercándose ya al 50%.
Apenas en junio el almacenamiento del Cutzamala estaba en 27.5%, cuando su nivel histórico tenía que ser del 58.6%. Entonces, el sistema sigue en recuperación.
Ojo, hay que recordar que el Cutzamala no es una sola presa, sino toda una red hídrica de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua para CDMX y Edomex.
¿Cómo funciona? Como un sistema de presas que aprovecha las aguas de la cuenca alta del río Cutzamala que provienen de las presas Tuxpan y El Bosque en Michoacán y de las presas Colorines, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo y Chilesdo en Edomex.
Si quieren seguirle el paso al almacenamiento de las presas del Cutzamala y ver cómo va, lo pueden hacer en este enlace de los reportes de la Conagua.