Lo dicho por el secretario general de la Academia encargada de otorgar los Nobel se da luego de anunciarse todos los galardones de este año… y que sólo una mujer resultó premiada.
Aunque aceptó que este año (y a lo largo de la historia del premio) han sido galardonadas muy pocas mujeres, el secretario general de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Göran Hansson, descartó la idea de que el Nobel vaya entregarse en el futuro de acuerdo a cuotas de género o etnia, como mucho han pedido.
“Es triste que haya tan pocas mujeres galardonadas con el Nobel y refleja las condiciones injustas en la sociedad, sobre todo en los últimos años, pero aún existen”, reconoció Hansson, dando a entender que lo que hay que hacer es trabajar en esas condiciones injustas y no en la entrega de premios.
En última instancia, el premio será entregado a las que “se consideren las más dignas” del reconocimiento, agregó el funcionario que este año dio a conocer a los Nobel de Química, Física y Economía… y que el año pasado se encargó de anunciar tres premios para mujeres.
En entrevista para la agencia France Presse, la cual fue retomada por The Guardian, , Göran Hansson indicó que, en efecto, el comité Nobel ha discutido sobre las cuotas de género, pero se ha llegado a la conclusión de que los reconocimientos sean porque hicieron el descubrimiento más importante, y no por su género o etnia. Hacerlo de otra manera podría restar valor al premio, concluyeron.
“Ahora, no hay duda de que científicas como Emmanuelle Charpentier [Nobel de Química 2020] o Esther Duflo [Nobel de Economía 2019] obtuvieron el premio porque hicieron las contribuciones más importantes”.
Sólo una mujer ganó el Nobel este año
En lo que ha trabajado la Real Academia Sueca de las Ciencias es en alentar la nominaciones de mujeres, para que todas las que así lo merezcan tengan la oportunidad de ser evaluadas por la organización del Nobel. Y hasta ahí.
Este año sólo una mujer fue ganadora de algunos de los Nobel: la periodista Maria Ressa de Filipinas, quien compartió el Nobel de la Paz con el ruso Dmitri Muratov. De ahí en fuera, los otros 12 galardonados fueron hombres.
De acuerdo con The Guardian, desde que se instauró la entrega de los Nobel, en 1901, sólo 59 galardones han sido para mujeres. Eso es únicamente el 6.2% del total de premios.
Göran Hansson prevé que el número de mujeres ganadoras irá en aumento, toda vez que, tomando en cuenta que el tiempo que se tardan en evaluar nominaciones es considerable, lo que ahora se está premiando son descubrimientos o aportaciones hechas hace una o dos décadas… cuando las condiciones para la mujeres eran más adversas.