Lo que necesitas saber:
Músicos de banda sinaloense tocaron en la explanada del Palacio de Gobierno para exigir el cese a la violencia en Culiacán y otros municipios de Sinaloa.
En Culiacán se vivió otro 15 de septiembre después de días de violencia que provocaron la cancelación de la ceremonia con público del Grito de Independencia en Sinaloa. En este contexto un grupo de músicos de banda sinaloense acudió a las oficinas del gobierno de Rubén Rocha para protestar en contra de la violencia.
Los músicos de banda sinaloense asistieron con sus instrumentos, una tanda de canciones y pancartas al Palacio de Gobierno, poco antes de que el gobernador Rubén Rocha y su comitiva salieran a dar el Grito de Independencia, aunque sin público y la clásica fiesta.
La exigencia fue detener la violencia que ha imperado en Culiacán y otros municipios del estado. El llamado fue tanto para el gobierno de Sinaloa como para cárteles.
La protesta de músicos de banda sinaloense para exigir fin a la violencia en Culiacán
“Con todo respeto a la gente que está ocasionando estos enfrentamientos y al gobierno solicitamos el apoyo para que le den solución.
Necesitamos trabajar. Tenemos necesidades. Necesitamos que alguien nos apoye para salir adelante”.
Aquí el mensaje que enviaron los músicos de banda sinaloense. Los músicos de Culiacán cuyos ingresos se han detenido por la ola de violencia que se desató en este municipio a inicios de septiembre.
Ese mismo 15 de septiembre fue reportado el hallazgo de cinco hombres asesinados a balazos frente a un parque acuático en Culiacán.
Y un día después, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa confirmó el enfrentamiento entre grupos civiles armados y el ejército en La Campiña, también en Culiacán.
Violencia en Culiacán
Es en este contexto que los músicos de banda sinaloense han tenido que sobrevivir.
Los músicos pidieron al gobierno de Sinaloa a que lleve a cabo acciones que frenen la violencia para que regresen sus fuentes de trabajo.
Así que previo a la ceremonia de protocolo del Grito de Independencia —sí, el gobernador Rubén Rocha llevó a cabo la ceremonia aunque sin público ni fiestas ni concierto—, los músicos de banda se plantaron en la explanada del Palacio de Gobierno y comenzaron con la tanda de música.
Se trató de una protesta que habló del otro 15 de septiembre, lejos de las fiestas por el inicio de la lucha de independencia de México.
Y que ha mantenido en la incertidumbre a Culiacán y a todo el estado de Sinaloa, cuyo gobernador Rubén Rocha ha sido ligado con la detención del Mayo Zambada.