Lo que necesitas saber:
Amigos y familias niegan que Juan Carlos Sánchez fuera parte del grupo de agresores en el enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad en Culiacán.
En medio de los enfrentamientos entre cárteles en Sinaloa —que han durado ya dos semanas desde que inició septiembre de este 2024 y tras la detención del Mayo Zambada—, sucedió un caso que ha causado ruido en Culiacán: el asesinato de Juan Carlos Sánchez Palacios en un operativo y las respuestas del gobernador.
Juan Carlos Sánchez Palacios tenía 34 años. Era papá de una bebé de 8 meses, abogado, emprendedor, maestro de la Universidad Autónoma de Occidente y excolaborador del área de Defensa Jurídica de Procuración.
Un civil más de la población de Culiacán, de acuerdo con los mismos testimonios de familia y amigos que salieron a la luz después de que el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha adelantara que era parte de los agresores para luego corregir esta información.
El caso de Juan Carlos Sánchez Palacios: Asesinado al proteger a su hija en Culiacán
Enfrentamientos y un operativo en Tres Ríos
Todo sucedió el sábado 21 de septiembre cuando un grupo armado atacó a la Policía Municipal de Culiacán en la zona residencial conocida como Tres Ríos.
A partir de ese momento comenzó un operativo de las autoridades —tanto de Culiacán como Sinaloa y Federal— que terminó en un enfrentamiento entre sujetos armados y el Ejército en un complejo de departamentos.
Las autoridades dicen que los sujetos armados se escondieron en uno de los edificios.
Y para intentar sacarlos, de acuerdo con testimonios de la familia —que compartió su versión junto con los amigos de Juan Carlos Sánchez a El País—, el Ejército usó gas lacrimógeno.
En medio de ese operativo, Juan Carlos Sánchez trató de salir con su esposa e hija para ponerse a salvo. Sin embargo, el abogado fue asesinado.
Poco después supimos que el operativo tenía también el objetivo de detener a Jorge Humberto Figueroa, el 27 o La Perris, identificado como el jefe de seguridad de Los Chapitos.
Las respuestas del gobernador de Sinaloa
Ese mismo sábado 21 de septiembre el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha tuiteó información acerca del operativo en Tres Ríos.
Ahí, el gobernador de Sinaloa dijo que las fuerzas de seguridad habían logrado la evacuación del edificio, donde se habían escondido los sujetos armados, de los cuales 3 habían sido abatidos, mientras otro había sido detenido.
El saldo también dejó dos soldados heridos. Sin embargo, el problema con la información de Rubén Rocha es que entre los agresores abatidos contó a Juan Carlos Sánchez sin tener pruebas de que él pertenecía a la banda.
Días después, en la llamada “semanera” —una conferencia al estilo mañanera de AMLO—, del 23 de septiembre Rubén Rocha fue cuestionado sobre el caso del asesinato de Juan Carlos Sánchez.
Y esta fue su respuesta: “Se presume, ya con elementos, que es una persona de la sociedad, es lo que se ha argumentado en algunos medios, es que podría ser un caso de daño colateral”.
Si bien ya hablaba de presunción, el gobernador de Sinaloa no dio más datos porque, dijo, la FGR (Fiscalía General de la República) ya estaba en las investigaciones.
¿Qué hay sobre la información que ese 21 de septiembre Rocha compartió en redes? El gobernador de Sinaloa dijo que se trataba de datos recopilados por reportes momentáneos que suele pasarle la Secretaría de Seguridad.
Crisis de violencia en Culiacán
Días antes del 15 de septiembre, desde el 9, se registraron enfrentamientos con saldos de personas fallecidas en Culiacán.
Todo esto a raíz de enfrentamientos entre cárteles desde que el Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue detenido en Texas y luego de que el capo acusó al hijo del Chapo, Joaquín Guzmán López de su detención.
Se ha identificado que los enfrentamientos han sido entre grupos de los hijos del Chapo Guzmán (Los Chapitos) y La Mayiza o aquellos que apoyan al Mayo Zambada.
Y ante los enfrentamientos, el gobernador de Sinaloa (ligado al caso de la detención del Mayo) ha insistido a la población de Culiacán que retome su cotidianidad, pero la constante pregunta entre vecinos es: ¿Cómo hacerlo en medio de balaceras y asesinatos que han impactado a la vida social y económica de la capital?