Este 5 de enero, Culiacán vive una mañana violenta, de bloqueos y balaceras —que se han extendido a Los Mochis y Guasave— , por lo que las autoridades han pedido a la población extremar precauciones, de hecho, que no salga de casa, además de que suspendieron las actividades docentes y en el ayuntamiento.
El mismo secretario de Seguridad Pública Cristóbal Castañeda confirmó desde temprano los despojos de autos y bloqueos en distintos puntos de Culiacán, además de pedir a la gente que no salga de casa.
“Estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, explicó el secretario estatal en un tuit, mientras en redes ya se comparten videos bastante fuertes de las balaceras y los bloqueos en esta ciudad.
Culiacán amanece con bloqueos y balaceras; las clases fueron suspendidas
En la mañanera, AMLO explicó que aún no cuentan con toda la información de esta jornada violenta, aunque sí habló de un operativo en la madrugada y dejó pendiente una conferencia, alrededor de las 11 de la mañana o mediodía, a cargo de la Secretaría de Seguridad para informar de los bloqueos.
(Más tarde, medios como La Jornada y Milenio informaron de la detención de Ovidio Guzmán, líder de Los Menores o Los Chapitos, una fracción del cártel de Sinaloa o cártel del Pacífico e hijo del Chapo Guzmán; información confirmada en la conferencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana).
En cuanto a las clases, la SEPyC de inmediato informó sobre la suspensión en su totalidad de las actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán.
Se trata de una mañana bastante difícil en otro estado de nuestro país. También durante la madrugada de este 5 de enero, en Chihuahua se realizó un operativo para ubicar y detener a Ernesto Alberto Piñón de la Cruz (el Neto), líder de los Mexicles, quien tras su intento por huir terminó herido de gravedad y murió en el traslado a las instalaciones de la Fiscalía.
Todo esto sucede previo a la visita del presidente de Estados Unidos Joe Biden y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau a México, en contexto de la Cumbre de Líderes de América del Norte —y a tres años del Culiacanazo o el jueves negro (17 de octubre de 2019), cuando sicarios bloquearon las calles y comenzaron varias balaceras para presionar por la liberación de Ovidio Guzmán.
Aquí dejamos un par de videos, bastante fuertes, que han sido compartidos en redes y que muestran la magnitud de los bloqueos y las balaceras: