Lo que necesitas saber:
Mucho ojo con esta información porque existe un cuestionario que estima el riesgo que tienes de padecer cáncer de mama y acá te decimos cómo responderlo.
Mucha pero mucha atención con esta información porque puede ser esencial para un diagnóstico temprano… ¿sabías que existe un cuestionario que puede estimar hasta en un 98% el riesgo de padecer cáncer de mama?
Todo se pone sobre la mesa gracias al caso que la actriz Olivia Munn compartió por medio de sus redes sociales.
Pero ¿cómo funciona este cuestionario? ¿de qué va? ¿dónde lo podemos responder?
El cuestionario para estimar el riesgo de cáncer de mama
El Instituto Nacional del Cáncer publicó este cuestionario en 1989, mismo que se basa en un modelo estadístico conocido como Modelo Gail el honor al Dr. Mitchell Gail, investigador principal de Bioestadística en la División de Epidemiología y Genética del Cáncer.
Oficialmente se llama Herramienta de Evaluación del Riesgo de Cáncer de Mama (BCRAT, por sus siglas en inglés) y usa información personal de una mujer para estimar el riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo durante periodos de tiempo específicos.
Al contestar esta calculadora de riesgo tienes que clavar datos como edad, edad al inicio de la menstruación, edad al nacimiento del primer hijo (de ser el caso) número de familiares con cáncer de mama y demás información.
El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos explica que este modelo se ha probado en grandes poblaciones de mujeres blancas demostrando que proporciona estimaciones precisas del riesgo de cáncer de mama.
Esto mismo se probó en mujeres asiáticas, de las islas del Pacífico, negras/afroamericanas así como hispanas usando datos de la Women’s Health Initiative. Si bien funcionó bien, descubrieron que puede subestimar el riesgo en mujeres negras/afroamericanas con biopsias previas y mujeres hispanas nacidas fuera de Estados Unidos.
Todavía le falta una buena apretada de tuercas en relación a mujeres hispanas pero eso no significa que no sea una herramienta bastante útil que necesita ser complementada, sí o sí, con la valoración de un profesional de la salud.
Y es que aunque este cuestionario no es nuevo, sí se volvió a poner en el ojo de las redes sociales luego de que la actriz Olivia Munn compartiera su lucha contra el cáncer de mama en redes sociales.
La actriz explicó que su ginecólogo usó este cuestionario con el que descubrió que tenía un riesgo alto, por lo que tras varias pruebas obtuvo un diagnóstico a tiempo para un tipo de cáncer en ambas mamas.
“Me diagnosticaron cáncer de mama. Espero que compartir esto ayude a otros a encontrar consuelo, inspiración y apoyo en su propio viaje”, se lee.
¿Dónde puedo contestar este cuestionario para estimar el riesgo de cáncer de mama?
Bueno pues el Breast Cancer Risk Assessment Tool está disponible de manera gratuita en la página web del National Cancer Institute de Estados Unidos (NIH).
Solo tienes que picarle acá mero para entrar. Inmediatamente podrás comenzar a llenar tus datos sobre ti y la historia de tu familia.
En todo el mundo, una de cada ocho mujeres tiene o va a desarrollar cáncer de mama durante su vida. Esto implica que el 12% de la población femenina actual va a presentar esta enfermedad, de acuerdo a las estimaciones realizadas.
Si hablamos solo de las Américas, se estima que más de 462 mil mujeres son diagnosticadas y aproximadamente 100 mil mueren cada año por esta causa. Lo verdaderamente preocupante es que se proyecta que para 2030 el cáncer de mama aumentará en un 34% en el continente.