El pasado 22 de septiembre 6 jornaleros pertenecientes al pueblo wixárika, de la comunidad de Nueva Colonia del municipio de Mezquitic en Jalisco, desaparecieron mientras intentaban regresar a su hogar.
De acuerdo con declaraciones de sus familias, los jornaleros trabajan en una cosecha de jitomate en el municipio de Calera, Zacatecas, y cuando viajaban de regreso a SLP en una camioneta, en el tramo Monte Escobedo con dirección a Nueva Colonia, se perdió toda comunicación con ellos.
Desafortunadamente recientemente la Fiscalía de Zacatecas informó del hallazgo de los cuerpos de tres de los seis jornaleros en distintos puntos.
La desaparición
Los 6 jóvenes (Luis, Hevir, Mario, Sergio, Fabián y Misael) de 15, 16, 25, 40 y 31 años viajaban en una camioneta pick up Lobo color blanca cuando desaparecieron.
Poco tiempo después de desaparecer el padre de una de las víctimas interpuso una denuncia ante la Fiscalía y se iniciaron las investigaciones para localizarlos.
Desafortunadamente la Fiscalía de Zacatecas reportó la localización de 4 cuerpos de los jornaleros desaparecidas y aún continúa la brusquedad de un adulto y un menor de edad.
Dos cuerpos fueron localizados en el municipio de Monte Escobedo el 27 de septiembre, otros dos un día después de desaparecer en Valparaíso. Todos presentaban lesiones por disparos de arma de fuego.
Las investigaciones para encontrar a las dos personas restantes continúan y se está trabajando en coordinación con la Fiscalía de Jalisco. Al momento no hay una teoría o hipótesis que señale la razón del porqué los hombres fueron retenidos y les quitaron la vida, al menos a 4.
*Con información del Sol de Zacatecas