De acuerdo con información consultada por medios locales, recientemente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de de Hacienda congeló las cuentas del alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar.
¿Por qué?
Resulta que en las cuentas del mandatario jalisciense se detectaron operaciones financieras sospechosas, mismas que podrían estar ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Reportan que la UIF bloqueó cuentas bancarias de Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco; esto sería parte de una investigación vinculada con el CJNG por lavado de dinero. https://t.co/spdGxyYZbD pic.twitter.com/G2rO1lGN26
— POLÍTICO México (@politicomx) June 16, 2020
Pero no fue el único.
La UIF congeló las cuentas de tres presidentes municipales, de los cuales dos son de Jalisco (uno el de Ixtlahuacán) y uno es de Oaxaca. Lo anterior es parte de la operación Agave Azul, misma que tiene como objetivo detectar movimientos financieros del narcotráfico y lavado de dinero.
Por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó sobre una reunión con el Fiscal General de Jalisco, Gerardo Solís para entregarle información de la operación y dar seguimiento a la misma.
Hoy sostuve una reunión de trabajo con Gerardo Solís, Fiscal General del estado de Jalisco, en seguimiento del operativo #agaveazul. La inteligencia financiera, así como la procuración e impartición de justicia no tienen partido. Continuamos con la colaboración con @FiscaliaJal
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) June 15, 2020
Vuelve al ojo del huracán
Es importante mencionar que el alcalde de Ixtlahuacán vuelve a estar en el ojo del huracán ya que es el funcionario encargado del municipio en el que policías detuvieron y asesinaron a Giovanni López.
Apenas el 8 de junio el edil compareció ante el Ministerio Público en el área de Visitaduría de la Fiscalía de Jalisco para ofrecer información en relación al caso.