En 1960, las autoridades del gobierno comunista que se encontraba en Cuba prohibieron el beisbol profesional, por lo que la isla más grande de las Antillas quedó fuera de la Serie del Caribe, el torneo de beisbol que reúne anualmente a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe: Rep. Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México.
Sin embargo, en este día, Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, le informó al programa radiofónico ESPN Radio Dominicana, que Cuba estará de vuelta a la Serie del Caribe para el 2014, en Venezuela.
Desde que comencé mi gestión en 1999 tenía el empeño de regresar a Cuba a la Serie del Caribe y ahora puedo decir que en la próxima comenzaremos una tercera etapa con Cuba como valor agregado.
Tuvieron que pasar 53 años de ausencia y 14 de arduas negociaciones, para que el país beisbolero por excelencia retornara al torneo de campeones de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe y el presidente de la Federación Cubana de Beisbol, Higinio Vélez, no tardó en dar sus impresiones.
La noticia es de una relevancia extraordinaria para el pueblo cubano, latinoamerica y el béisbol. Nos alegra mucho que nuestro regreso se produzca en Venezuela, un país hermano.
Por lo pronto, en Cuba ya trabajan para remodelar el Estadio Latinoamericano de La Habana, ya que uno de los requisitos de la Serie del Caribe es que cada uno de los países participantes organice el torneo y posiblemente “la isla” lo albergue.
Cuba era el mandón de dicho torneo desde su creación en 1949: ganó siete de las 12 primeras ediciones, incluyendo con récord invicto (6-0) en su última aparición, en 1960.
La próxima Serie del Caribe se realizará del 1 al 7 de febrero del 2014 en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, Venezuela. Además de Cuba, participarán México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.
Se viene el despertar del “monstruo” del beisbol…