Cuba se ha sumado a los países que buscan desarrollar una vacuna contra el COVID-19 y ya anda en la primera etapa del ensayo clínico —integrado por tres fases donde se realizan pruebas a determinados grupos de personas.
O al menos esto fue lo que reportaron las autoridades sanitarias, al explicar que Cuba chambea para arrancar con el ensayo clínico el próximo 24 de agosto. De esta manera, la isla se suma a los esfuerzos en América Latina para hallar una solución a la transmisión del coronavirus —que ha causado mayores estragos económicos en la población latinoamericana, a diferencia de la europea o asiática.
Lograr una vacuna efectiva contra la #COVID19 es prioridad para todos nuestro sistema de ciencia e innovación en @BioCubaFarma. Hoy vemos en el @FinlayInstituto como se ha avanzado con solidez y de forma acelerada e este proyecto. #CienciaCubana #CubaSalvaVidas pic.twitter.com/FmoVTHe1ud
— EdMartBCF (@EdMartBCF) August 10, 2020
Cuba va por una vacuna contra el COVID-19
La vacuna se llamará Soberana 01 y la investigación la lleva a cabo el Instituto Finlay de Vacunas —con la supervisión del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).
¿Y cómo van los investigadores cubanos? Se supone que apenas caminan hacia los ensayos clínicos de fase 1 y 2 —en los que participarán 676 voluntarios de entre 19 y 80 años de edad.
Las autoridades sanitarias prevén que las pruebas se extiendan hasta inicios de 2021 —más o menos por enero de 2021. Un poco como lo anunciado aquí en México, donde AstraZeneca trabajará junto con Argentina para producir una vacuna cuyos resultados estarían listos entre noviembre y diciembre de 2020.
En el caso de Cuba, el esfuerzo para desarrollar una vacuna contra el coronavirus se hará sólo en la isla —a diferencia de lo que pasó con México y Argentina, países que firmaron con la farmacéutica AstaZeneca para poder producir una vacuna y tener las dosis antes que otros países.
#Cuba: El próximo #lunes comienza la primera fase del #ensayo clínico del candidato #vacunal cubano contra el #coronavirus, llamado Soberana 01. https://t.co/lDhK3ikf8L
— Diario de Cuba (@diariodecuba) August 19, 2020
Hasta el momento y según cifras oficiales, Cuba ha registrado tres mil 408 casos acumulados de coronavirus así como 88 lamentables fallecimientos.
Reportaje sobre los avances de #Vacuna cubana contra la #COVID19. #CubaEsCiencia @BioCubaFarma @DiazCanelB @BencomoVerez @EduardoCimhttps://t.co/lAZ8sH4B79
— Instituto Finlay (@FinlayInstituto) August 12, 2020
¿Qué onda con el proceso para crear una vacuna?
Para el desarrollo de una vacuna se deben hacer estudios pre-clínicos en laboratorio y ya después pasar a la etapa clínica —donde es necesaria la aplicación de la vacuna en grupos pequeños de personas.
Esta etapa clínica esta integrada por tres fases:
- Fase 1, donde los investigadores evalúan la seguridad de la vacuna y prueban su eficacia. Acá suelen participar entre 20 y 80 personas.
- Si todo sale bien, el proceso pasa a la fase 2. Aquí se analizan las dosis y se experimenta en grupos controlados —con cientos de personas.
- Sigue la fase 3, proceso donde los investigadores hacen pruebas en miles de personas —entre ellas, individuos que forman parte del grupo de riesgo.
Una vez concluidas estas fases, la vacuna debe ser evaluada por instituciones de salud y esperar a ser autorizadas. Para conocer todo el proceso del desarrollo de una vacuna, AQUÍ te dejamos la sopinformación.