Esta es una gran noticia para Cuba. Después del trabajo hecho para Soberana 1 y Abdala, el Centro para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó el uso de emergencia para las vacunas contra COVID-19 Soberana 02 y Soberana Plus.
Todo esto después de pasar con éxito los ensayos clínicos de cajón Fase I, II y III con una eficacia del 91.2%, de acuerdo con el equipo de investigación cubano.
Se trata de una gran noticia para Cuba porque es una vacuna desarrollada en casa, en medio de la urgencia para combatir el COVID-19.
Aquí van un par de cosas que hay que saber de Soberana 02 y Soberana Plus.
Soberana Plus y 02: Cuba autoriza uso de emergencia para estas vacunas contra COVID
Los proyectos para desarrollar las vacunas contra COVID-19 en Cuba han corrido a cargo del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), que trabajó en Soberana 1 como una serie de alternativas para poder combatir el SARS-CoV-19.
Y hasta el momento, van tres candidatas: Soberana 1, Soberana 02 y Soberana Plus.
La magia de las dos últimas es que pueden combinarse para crear también un efecto de refuerzo o al menos ese es el plan. ¿Cómo? Sí, se trata de un esquema heterólogo, o sea, que puede combinar dos dosis de Soberana 02 con un refuerzo de Soberana Plus —su aplicación, por cierto, esta autorizada para personas mayores de 19 años.
Juntas, las tres dosis alcanzaron una eficacia del 91.2%.
Ya con la autorización del CECMED, Soberana 02 y Soberana Plus tienen chance de ser comercializadas en el extranjero, mientras a la par busca un registro sanitario definitivo.
¿Qué hay de Abdala? Es otra vacuna cuya eficacia es del 92%, pero esta fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (BioCubaFarma) —que también dedicó su tiempo para desarrollar la vacuna Mambisa, pero de esta última aún no hay actualización.
Aprueba el CECMED el Autorizo de Uso en Emergencia de las Vacunas cubanas SOBERANA 02 y SOBERANA PLUS https://t.co/ysqYqXpMs5 pic.twitter.com/XgaLuuCdki
— CECMED (@cubacecmed) August 20, 2021
Abdala también logró la autorización del uso de emergencia del CECMED y ahora, Cuba cuenta con tres vacunas para hacer frente al COVID-19.