El mismo día (22 de julio) que Estados Unidos anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas cubanas, Álvaro López-Miera, y el grupo militar de élite Avispas Negras, México avisó que enviará ayuda a Cuba y Guatemala.
En el caso de Cuba, dos barcos de la Marina saldrán del puerto de Veracruz con material médico y alimentos —esto será el domingo 25 de julio— y hacia Guatemala el gobierno de AMLO enviará 150 mil dosis de la vacuna contra COVID-19 AstraZeneca.
La ayuda de México a Cuba
Jeringas, tanques de oxígeno tipo T (nueve mil 500 litros), cubrebocas, leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible y gasolina diésel serán los insumos médicos y alimentarios que nuestro país enviará a Cuba —país del Caribe que vive en medio de una crisis económica y sanitaria que ha derivado en múltiples protestas.
Y la Secretaría de Marina (Semar) será la encargada de enviar estos insumos —a los que, de acuerdo con Marcelo Ebrard, se podrían sumar ventiladores diseñados por México, si es que Cuba así lo solicita.
Vacunas contra COVID-19 para Guatemala
Para el martes 27 de julio está programado el envío —a cargo de las Fuerzas Armadas— de 150 mil dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca a Guatemala.
El objetivo es que estas vacunas sean utilizadas para la aplicación de las segundas dosis contra el COVID-19.
La SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) explicó que todos estos envíos son parte de un programa de cooperación internacional y asistencia humanitaria para la región de América Latina y el Caribe para poder enfrentar el impacto de la pandemia de COVID-19.
Recordemos que a partir de junio, México anunció el envío de vacunas para Honduras (150 mil dosis), Trinidad y Tobago, Jamaica (65 mil dosis), El Salvador (100 mil 800 dosis), Paraguay (150 mil), Belice (100 mil), Bolivia (150 mil) e incluso Guatemala (150 mil).
#SOSCuba: 3 puntos clave para conocer qué está pasando en Cuba